HOLA
La actriz fue la gran protagonista del acto con el que se dio por clausurado el Año de las Lenguas Indígenas
Yalitza Aparicio continúa rompiendo fronteras y ha llevado su mensaje de inclusión y de respeto a los pueblos indígenas a donde quiera que va, una bandera que la actriz ha enarbolado luego de alcanzar la fama mundial tras haber protagonizado la película Roma. Ahora, la oaxaqueña ha alzado la voz en favor de los pueblos originarios y desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció por la protección de las lenguas indígenas y a combatir la discriminación que sufren este sector, para que así preserven con orgullo su patrimonio cultural.
En el marco de la clausura del Año de las Lenguas Indígenas, Yalitza, que también es embajadora de buena voluntad de la UNESCO, fue la protagonista de este evento, en donde se mostró orgullosa de sus orígenes y envió un contundente mensaje ante la Asamblea General de la ONU. “Mi objetivo es que los padres no se vean en la obligación de olvidar quiénes son, de dónde vienen, de sus raíces o de tener que ocultar sus lenguas indígenas por tener que proteger a sus hijos de la sociedad que los discrimina, los limita y los encasilla”, dijo la nominada al Oscar en su discurso.
De ascendencia indígena, Yalitza también se refirió a su caso personal, en donde sus papás le enseñaron solo el español y no el mixteco, pues creían que así evitarían fuera discriminada. “A todos nos habían privado de mirar el mundo desde los ojos de estas lenguas, que poco a poco se estaban extinguiendo sin que nosotros tuviéramos la oportunidad de conocerlas. Pero la culpa no era totalmente de nuestros padres. Ellos sólo estaban asegurando nuestro futuro”, explicó.
Por otro lado, la activista recalcó que gracias al cine ella tiene la oportunidad de hacerse oír, por lo que está dispuesta a luchar porque se respete a los indígenas como al resto de la población. “Porque somos iguales. No seres distintos o extraños como nos hacen sentir cuando nos observan con extrañeza por nuestra vestimenta hecha con nuestras propias manos o por esos tonos tan extravagantes de nuestra piel morena”, subrayó.
Yalitza destacó que como embajadora de la UNESCO quiere que el mundo conozca más acerca de los pueblos indígenas, como una forma de hacer frente a la discriminación. “La ignorancia de un tema siempre nos lleva a discriminar”. Es por eso que la actriz busca enaltecer la riqueza cultural de las lenguas indígenas y que nadie sienta pena por hablarlas. “Que ninguna niña y niño crezca avergonzado de sus raíces, que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo… En cada lengua habita una historia única e irrepetible”, recalcó.
Estas notas te pueden interesar
-
José Alberto El Canario, ganador del Latin Grammy 2024, lanza nuevo sencillo
-
Ricardo Arjona lanzó los tres primeros sencillos de “Seco”, su próximo álbum
-
Silvia Pinal no saldrá hoy del hospital por una desmejora en su salud
-
Leoni Torres y Yas Rodríguez se unen en el proyecto “La salsa no engorda”
-
Jorge Luis El Show cumple 5 años con su programa “íntimamente con José Luis”