Rossi A. G.
El acervo de «Foto Azul» es un tesoro: nos revela una huella de la movilidad social y brinda una herramienta invaluable para vincular la imagen al entorno social.
En su estudio fotográfico, Rafael Fuentes Aguilar no solo retocaba manchas y arrugas a petición de sus clientes, sino que aclaraba el color de la piel. Muchos quisieron verse más claros porque el tono de la piel ha sido un factor que influye sobre la desigualdad en nuestro país.
La exposición «Foto Azul: Retrato de una sociedad en movimiento» se puede visitar de martes a sábado a partir de las 10:00 a 18:00 h. La entrada es gratuita.
La Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) presentaron en Casa ESRU El Carmen el libro Foto Azul. Un estudio fotográfico en Puebla, el cual conforma una muestra del extraordinario trabajo realizado por el fotógrafo poblano Rafael Fuentes Aguilar (1889-1976).
Puebla es una de las ciudades con el mayor número de archivos fotográficos en nuestro país. Sin embargo, hasta ahora no se había estudiado una colección local desde una perspectiva que involucra, tanto el aspecto artístico, como el social.
La historia del acervo que dio lugar a este libro comenzó cuando Mario Luis Fuentes Alcalá, nieto del fotógrafo, encontró más de 36 mil negativos. Decidió donarlos a la Fundación ESRU para evitar su pérdida y rescatar el testimonio histórico que, sin quererlo, dieron las personas que se fueron a retratar entre 1936 y 1949.
Rafael Fuentes Aguilar se inició como retocador de fotografías, para después hacer de «Foto Azul» un espacio que recibió, durante décadas, a toda la población que quisiera retratarse sin importar su estrato social. Su fotografía es ejemplo de un minucioso cuidado en la iluminación, el claroscuro, los retoques y trucos en negativos e impresiones.
El fotógrafo logró reunir una colección irrepetible de fotografías a través de su estudio «Foto Azul», que abrió sus puertas hacia 1935 en la calle Cinco de Mayo número 5 en la
Sara García Peláez Cruz, coordinadora de CEEY Editorial, comentó que el acervo de «Foto Azul» no solo permite redescubrir a la sociedad poblana de entonces, en su cotidianidad y sus costumbres, sino que pone el acento en un tema que desde siglos atrás ha tocado a la humanidad: el color de la piel.
Una parte de la colección de «Foto Azul» se exhibe, desde septiembre, en Casa ESRU El Carmen, espacio dedicado a promover la conciencia social a través de la cultura e investigaciones sobre la movilidad social en México. Casa ESRU está abierta al público de
martes a sábado, en un horario de 10:00 a 18:00 h y la entrada es gratuita.
El panel que presentó el libro estuvo conformado por Elizabeth Rugarcía, Directora de Fundación ESRU Puebla; Sara García Peláez Cruz, Coordinadora de CEEY Editorial; Verónica Vázquez, Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP; Iván Deance, Investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP; Horacio Correa, Investigador independiente; y Xavier Recio, Director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de IBERO Puebla. Horacio Correa y Xavier Recio también fueron editores del libro y curadores de la exposición.
El libro «Foto Azul: Un estudio fotográfico en Puebla» se puede adquirir en las instalaciones de Casa ESRU El Carmen, ubicada en la 15 Oriente # 12, Colonia El Carmen.
Estas notas te pueden interesar
-
Recuerdan a Manu a 6 años de su muerte
-
Lamenta arzobispo de Puebla incremento de crímenes, violencia e inseguridad
-
San Pedro Cholula despliega operativo Buen Fin 2024
-
Secretaría de Seguridad Ciudadana de Amozoc da a recomendaciones para este Buen Fin 2024
-
Implementan operativo de seguridad en Cuautlancingo por el Buen Fin