FORBES MÉXICO
Hasta el pasado 2 de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos había registrado 13 casos de asesinatos contra periodistas en el país.
En los 11 meses y medio que lleva Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno federal suman 13 periodistas asesinados, según reporta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Esa cifra supera los 11 asesinatos a periodistas ocurridos en todo el 2018, según el mismo documento. Además, los 13 casos representan el 8.4% de los 153 casos registrados desde el año 2000.
“La CNDH, en el marco del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, durante el periodo que va del año 2000 al 20 de diciembre de 2018, ha registrado un total de 141 homicidios de periodistas, de los cuales 15 casos corresponden a mujeres, lo que equivale al 10.6%. Los seis estados con mayor incidencia en homicidios de periodistas son: Veracruz (22), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (15), Chihuahua (14) y Sinaloa (siete)”, refiere el informe del organismo para 2018.
Según la organización de defensa de derecho a la libertad de expresión Artículo 19, el presente sería el tercero de mayor incidencia de este delito, detrás de 2017, con 12, y 2016, con 11.
En un comunicado el pasado 2 de noviembre con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la CNDH reclamó que al gobierno “los casos de crímenes contra periodistas que permanecen en la impunidad –incluyendo los 13 homicidios ocurridos en los últimos once meses—por falta de investigaciones prontas, diligentes, profesionales y eficaces por las procuradurías y fiscalías del país, que no han tomado en cuenta como línea de investigación el ejercicio periodístico de las víctimas”.
Apenas el pasado miércoles, la recién nombrada titular de la CNDH, Rosario Piedra, fue cuestionada sobre los casos de violencia contra comunicadores, a lo que preguntó “¿han asesinado periodistas?”.
En respuesta, la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias, consideró inadmisible que la presidenta de la Comisión desconozca que en México han matado a periodistas.
“Es inadmisible que quien está al frente de la CNDH, el organismo encargado de dar voz a las víctimas de algún delito, desconozca uno de los temas más graves a nivel nacional: los crímenes contra los periodistas”, insistió.
Estas notas te pueden interesar
-
México tiene lista una red de apoyo para mexicanos ante posible deportación: Sheinbaum
-
Robo en el Metrobús CDMX: Fue en la estación Deportivo 18 de Marzo
-
¿Qué temas interesan a los mexicanos en ciencia, tecnología e innovación?
-
Política de estado y proyecto de gobierno
-
El Pleno del IFT establece condiciones para que CFE lleve a cabo la adquisición de una participación en Altán sin obtener el control de la empresa