Hipólito Contreras
Treinta líderes de nueve naciones Latinoamericanas firmaron La Declaración de Puebla, evento. Entre los acuerdos destacan la lucha por crear un nuevo modelo económico que permita el desarrollo sustentable de la región.
Karol Cariola, diputada del partido comunista de la república de Chile, afirmó que el Grupo Progresista Latinoamericano es un grupo de reflexión e intercambio político en Latinoamérica, tiene como objetivo revisar los desafíos políticos crear iniciativas conjuntas en pos del desarrollo integral de los pueblos.
Proponemos diseñar una nueva mirada que se ajuste a los nuevos tiempos y convoque a todos los sectores de la sociedad a cuestionar el orden imperante, denunciando los intereses de la derecha y promoviendo las nuevas expresiones de organización social en busca de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente, la inclusión y respeto de las diversidades y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
Los firmantes impulsaremos iniciativas conjuntas que permitan la paz y erradicar el hambre, garantizando una alimentación nutritiva, garantizar educación y salud pública de calidad junto con una vivienda diga, son los pilares del desarrollo social.
Impulsar un modelo económico con inclusión que supere el modelo primario agroexportador de bajo valor agregado, impulsar el acceso a la innovación y la tecnología para que pequeñas y medianas empresas puedan participar del conocimiento, abordar de manera integral la situación energética de la región con accesos universal a los recursos energéticos de manera sostenible y diseñar medidas efectivas para acabar con el narcotráfico, brindando seguridad a los ciudadanos.
La región experimenta una nueva ola de gobiernos neoliberales que insisten en promover los intereses y privilegios socioeconómicas a costillas del desarrollo de nuestros pueblos, frustrando las posibilidades de desarrollo y bienestar social, atentando contra las soberanías e instituciones democráticas, el estado de derecho, violentando la libertad de los intereses, buscan la construcción de una hegemonía política.
Las nuevas tecnologías ofrecen un gran potencial para el desarrollo económico, pero son controladas por monopolios, invitamos a los progresistas a construir un nuevo proyecto común que permita devolverle a nuestros pueblos la esperanza de una sociedad más justa, más solidaria e igualitaria.
Se propone la firma de esta declaración que integra las principales líneas estratégicas, un mecanismo de seguridad horizontal a los gobiernos, por la dignidad y libertad de los dirigentes.
Celebraron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y el de los liderazgos populares en Uruguay, Argentina y Bolivia, en donde habrá elecciones presidenciales
Al evento acudieron Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, dirigentes locales de Morena.
Estas notas te pueden interesar
-
Destaca Laura Artemisa García inicio de un nuevo ciclo de transformación con visión humanista
-
Claudia Sheinbaum confirmó charla con el todavía presidente de EUA, Joe Biden
-
Sheinbaum plantea en la Cumbre de Líderes del G20 mitigar el calentamiento global y reduce la pobreza
-
Acusan ineficiencia de Juzgado Civil en Xicotepec
-
En Puebla, el sexenio del deporte será realidad: Alejandro Armenta