INEGI enriquece su acervo de información con series Retropolad as hasta 1980 para algunos indicadores del SCNM

Rossi A. G. 

• Se ponen a disposición del público las cifras retropoladas reducidas 2 del Producto Interno Bruto ( PIB) trimestral, anual y anual por entidad federativa, así como del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal ( ITAEE ), a partir del primer trimestre de 1980 .
• Estas cifras están disponibles en el Sistema de Cuentas Nacionales de México ( SCNM) .

El INEGI pone a disposición del público series retropoladas reducidas de algunos indicadores que integran el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), con lo que se enriquece el acervo al incorporar información a partir de 1980.

La nueva oferta contempla al Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, anual y anual por entidad federativa, así como al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) por actividad económica, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013.

A partir de las series retropoladas se derivan series reducidas del SCNM con año base 2013, disponibles a partir de 1980 para las tres grandes actividades económicas (primarias, secundarias y terciarias):

• Producto Interno Bruto (PIB) trimestral: se dispone del primer trimestre de 1980 al primer trimestre de 2019.
• ITAEE: se dispone del primer trimestre de 1980 al cuarto trimestre de 2018.
• PIB anual: se dispone de 1980 hasta 2017.
• PIB anual por entidad federativa: se dispone de 1980 hasta 2017.

El número de bases de datos utilizadas para llevar a cabo la retropolación, entre estatales y nacionales, fue de 64, lo que implicó el tratamiento de 1,993 series de tiempo o el equivalente a 48,436 datos.

Durante el periodo retropolado, las entidades federativas que tuvieron una tasa media de crecimiento mayor entre 1980 y 2002 fueron: Aguascalientes (4.0%), Querétaro (3.5%), Quintana Roo (3.4%), Nuevo León (3.3%) y Coahuila de Zaragoza (3%). En el mismo periodo, las entidades que registraron, en promedio, menores crecimientos fueron: Guerrero (1.3%), Tabasco (1.7%), Oaxaca (1.7%), Sinaloa (1.7%) y Veracruz de Ignacio de la Llave (1.7%).

A través de modelos estadísticos y econométricos, y utilizando información oficial disponible, las series de tiempo del ITAEE fueron retropoladas con las siguientes características:

• Extensión a partir del primer trimestre de 1980.
• Temporalidad trimestral.
• Desglose por entidad federativa.
• Desagregación por Actividad Económica.
• Expresadas como índices 2013=100.
• Año base 2013.

Adicionalmente, de la retropolación del ITAEE se derivan otras series reducidas con año base 2013, disponibles también a partir de 1980, como el PIB trimestral, el PIB anual y el PIB anual por entidad federativa.

El segundo trimestre registró mayores variaciones para el PIB total (2.64%) y también en las Actividades Terciarias (2.95%), mientras que las Actividades Secundarias presentan mayor variación en el tercer trimestre (2.32%). Por su parte, las Actividades Primarias registraron una mayor variación en el cuarto trimestre (2.12%).

La composición del PIB anual por Actividad Económica en México muestra que, en el periodo de 1980 a 2002, las Actividades Primarias redujeron su participación de 4.2% a 3.5%, las Actividades Secundarias disminuyeron de 39.8 a 36.6%, mientras que las Actividades Terciarias aumentaron de 56% a 60%.

Al 2002, las entidades federativas con mayor contribución al PIB fueron: Ciudad de México (17.5%), Estado de México (8.5%), Campeche (7.8%), Jalisco (6.5%) y Nuevo León (6.2%). Por otra parte, las de menor contribución fueron: Colima (0.6%), Baja California Sur (0.6%), Nayarit (0.6%), Tlaxcala (0.7%) y Zacatecas
(0.8%).

Durante 1980 al 2002, las entidades federativas que más aumentaron su contribución al PIB fueron: Nuevo León (1.1%), Campeche (0.4%), Coahuila de Zaragoza (0.4%), Querétaro (0.4%) y Guanajuato (0.3%). A su vez, las que más disminuyeron fueron: Ciudad de México (-1%), Veracruz Ignacio de la Llave (-0.7), Tabasco (-0.5%), Guerrero (-0.4%) y Jalisco (-0.4%).

Entre 1980 y 2002, las entidades federativas que tuvieron una tasa media de crecimiento mayor fueron: Aguascalientes (4.0%), Querétaro (3.5%), Quintana Roo (3.4%), Nuevo León (3.3%) y Coahuila de Zaragoza (3%). En el mismo periodo, las entidades que registraron, en promedio, menores crecimientos fueron: Guerrero (1.3%), Tabasco (1.7%), Oaxaca (1.7%), S
inaloa (1.7%) y Veracruz de Ignacio de la Llave (1.7%).

Para las actividades primarias, durante el periodo retropolado, las entidades federativas que tuvieron una tasa media de crecimiento mayor fueron: Estado de México (3.6%), Querétaro (3.2%), Aguascalientes (3%), Zacatecas (2.6%) y Michoacán de Ocampo (2.6%). En el mismo periodo, las entidades que registraron, en promedio, menores crecimientos fueron: Tamaulipas (0%), Quintana Roo (0.2%), Tlaxcala (0.3%), Baja California Sur (0.5%) y Sonora (0.6%).

En el periodo retropolado y para las actividades secundarias, las entidades federativas que tuvieron una tasa media de crecimiento mayor fueron: Zacatecas (4.3%), Aguascalientes (3.2%), Coahuila de Zaragoza (2.9%), Yucatán (2.8%) y Baja California Sur (2.8%). Por otra parte, las entidades que registraron, en promedio, menores crecimientos durante el mismo periodo fueron: Ciudad de México (0.8%), Estado de México (0.9%), Sinaloa (1%), Nayarit (1.3%) y Jalisco (1.3%).

En las actividades terciarias, las entidades federativas que tuvieron una tasa media de crecimiento mayor entre 1980 y 2002 fueron: Aguascalientes (4.6%), Querétaro (4.3%), Nuevo León (3.7%), Quintana Roo (3.6%) y Tlaxcala (3.3%). En el mismo periodo, las entidades que registraron, en promedio, menores crecimientos fueron: Guerrero (1.2%), Oaxaca (1.5%), Campeche (1.9%), Nayarit (1.9%) y Veracruz de Ignacio de la Llave (2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías