Hipólito Contreras
El tabaquismo en México y el mundo es un problema grave, dentro de las causas de muerte asociadas al tabaquismo ocupan el primer lugar, el IMSS detectó el año anterior 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país generados por el tabaquismo. Puebla está por encima de la media nacional con 683 mil fumadores activos que representan el 16 por ciento de la población, afirmó el Dr. Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo del IMSS.
Explicó que por el tabaquismo se incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón es el más mortal, también se incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias como es la enfermedad pulmonar crónica, además de riesgo de asma, tuberculosis, asociado todo esto genera un gasto para las instituciones de salud.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, instituido por la Organización Mundial de la Salud, el especialista del IMSS indicó que Puebla se encuentra por encima de la media
nacional en el consumo de tabaco, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud son 4.3 millones de habitantes de 12 a 65 años los que están relacionados con el consumo de tabaco, de los cuales el 16 por ciento, 683 mil son fumadores activos, de estos son 121 mil mujeres y 562 mil hombres. El consumo de cigarros está en 8.7 cigarros por día.
Otra de la situaciones que es importante en el tabaquismo es la exposición a una segunda mano, aquellas personas que se están exponiendo al fumador, a la contaminación por el humo del cigarro y ambiental.
Una mujer embarazada que está expuesta al humo de cigarro crece el riesgo de tener una enfermedad pulmonar crónica cuando el bebé sea una persona adulta, además, disminuye el crecimiento a nivel pulmonar, por eso la importancia de que los niños menores de cinco años no se expongan debido a que retrasa el crecimiento pulmonar e incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias como el asma y los cuadros de neumonía.
El tabaquismo, dijo, es el que genera mayor demanda de consultas, en promedio son personas mayores de 40 años, hay presencia de falta de aire, presencia de tos y abundante expectoración, de cada 20 consultas en el instituto, 12 son
por problemas de tabaquismo, unas 5 por asma y el resto por patologías diversas.
Explicó que el año anterior se ha incrementado el reporte de pacientes con cáncer pulmonar, diariamente se atiende un paciente, el 80 por ciento de los casos de cáncer están relacionados al tabaco..
Destacó que la alarma por el tabaquismo es porque también se incrementó el inicio de consumo, se tenía a los 12 años de edad, luego pasó a los 16, en la última encuesta disminuyó a los 14 años el inicio del consumo de tabaco.
Indicó que en Estados Unidos tienen una alarma en el tabaquismo por dispositivos electrónicos, en México es menos porque son dispositivos relativamente caros en comparación con una cajetilla de cigarros.
Explicó que una persona que tiene el interés de dejar de fumar lo primero que debe de hacer es plantearse los motivos por los cuales quiere dejar de fumar, debe pedir apoyo médico, psicológico, requiere medicamentos para ayudar a que el paciente deje de fumar.
Expuso que el beneficio que genera dejar de fumar es que disminuye hasta en un 90 por ciento el riesgo de cáncer pulmonar, comparándolo con una persona que sigue fumando, un 50 por ciento logra rehabilitarse, el
tabaquismo es una de las adicciones que le siguen a la cafeína, la nicotina es la segunda sustancia más adicta.
Los efectos por fumar vienen desde el principio, al momento de hacer la primera inhalación el paciente ya tiene cambios en la oxigenación porque el monóxido de carbono que produce la combustión del cigarro tiene mayor afinidad por la hemoglobina, es la que transporta el oxígeno que el mismo oxígeno, viene el cambio de la insuficiencia cardiaca, en la presión arterial.
Para desarrollar un problema de enfermedades pulmonares el promedio es de unos diez años de consumo de cigarro, esto va a depender de aspectos genéticos.
Destacó que para que una persona elimine riesgo deben pasar unos diez años sin consumir, la recuperación no es total, sólo disminuye la velocidad con la que pierde
En cuanto a los vaporizadores, afirmó que no han demostrado que disminuyan el riesgo de cáncer, lo que disminuyen es el consumo de tabaco, pero como se usa nicotina para inhalar, estos inhaladores generan también cáncer como el cigarro, este tipo de dispositivo no funciona, lo que se busca es que no haya adicción a la nicotina.
Indicó que los tratamientos con fármacos se llevan en promedio seis meses, se usan suplementos de nicotina, se aplican antidepresivos, hay riesgos de recaídas, es importante que el paciente cuando tiene esa necesidad acuda con su médico familiar para que neumología y psicología, den la atención.
Instituido por la Organización Mundial de la Salud el 31 de Mayor se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, en este año la campaña va enfocada al tabaquismo y la salud pulmonar
Estas notas te pueden interesar
-
Murió policía estatal en accidente sobre la autopista México-Puebla
-
En operativo de la Comisión de Búsqueda de Personas, localizan con vida a adulto mayor en Xochiltepec
-
Migraña hormonal: enfermedad neurovascular sensible al estrógeno
-
Dos muertos, saldo de accidente en la México Orizaba
-
Joven en situación de calle dio a luz a una bebé en estación de autobuses de Puebla