Vecinos de comunidades cercanas al Popo alertan de “ruidos extraños”, piden apoyo y acusan que las rutas de evacuación están en mal estado

Hipólito Contreras

Habitantes de comunidades cercanas al Popocatépetl advierten sobre los riesgos que enfrentan ante la creciente actividad volcánica, denuncian que los caminos de evacuación están en mal estado, carecen de información sobre medidas preventivas, piden al gobierno del estado su intervención.

En conferencia de prensa, Antonio Morales Ramos, presidente de San Lucas Atzala, municipio de Calpan, afirmó que hasta hoy sólo ha ido Protección Civil a la presidencia auxiliar para pedir los números telefónicos.

Indicó que en esta comunidad hay más de tres mil habitantes, las calles están en mal estado, no se puede pasar, lo que la gente quiere es que les den avisos, que vaya Protección Civil, que vaya el gobernador y vea cómo están las cosas.

Rosa María Mateo Morales, de San Lucas Atzala, indicó que vienen a pedir un apoyo al gobernador del estado ya que la comunidad está abandonada, no hay transporte en caso de una contingencia, no hay patrullas.

Afirmó que se escucha un fuerte ruido, las casas vibran, “las autoridades deben ir para que sientan y escuchen los ruidos, Protección Civil sólo fue a pedirnos los números de teléfono, no nos dio avisos o alguna plática sobre cómo actuar en caso de una emergencia, necesitamos más información, que vayan a las escuelas e informen sobre lo que sucede y las medidas que se deben de tomar.

Expuso que en días recientes el Popo ha presentado una actividad constante, con explosiones de moderado y alta intensidad, lo que ha ocasionado que el semáforo de alerta volcánica haya pasado de amarillo fase dos a fase tres, “Este fenómeno natural ha provocado asombro y preocupación entre los poblanos, lo que ha llevado que autoridades estatales y federales activen protocolos de prevención de desastres y desarrollen medidas de contención y de protección civil”.

Roxana Luna Porquillo, ex diputada federal, afirmó que es importante conocer lo que se está viviendo en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías