Marvin Bautista
Tapachula Chis; NOV 07 08 (interMEDIOS).- El Coordinador de Oficinas Regionales del Servicio Geológico Nacional, José Luis Lee Moreno dio conocer que se mantiene un monitoreo permanente sobre el Volcán Tacaná, a través del cual se puede descartar cualquier riesgo de erupción.
Dijo que los movimientos sísmicos generalmente indican con cierta anticipación cuando un volcán va entrar en erupción, pero afortunadamente el coloso de la frontera sur ha estado tranquilo por un tiempo, por ello se le conoce como un “volcán pasivo”.
Señaló que actualmente no registra actividad que pueda alarmar, aunque si bien ha presentado algunas fumarolas e incluso aguas termales en algunos sitios, pero los registros que se toman, descartan que el Volcán Tacaná en un futuro cercano pueda presentar alguna erupción.
Puntualizó que los movimientos sísmicos que se registran a diario en la región no tienen que ver con la actividad del Volcán Tacaná, sino más bien por el choque de las placas tectónicas que convergen en la zona donde se encuentra la región del Soconusco.
Detalló que en el monitorio permanente del coloso de la frontera sur está a cargo por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), quienes son los encargados de llevar el registro puntual de la actividad que se presenta en el volcán.
El entrevistado mencionó que la estación de monitoreo ubicada en Chiquihuitez, es la responsable de estar pendiente de las actividades que se registran en el volcán, el cual está activo pero se descarta cualquier riesgo de erupción.
Estas notas te pueden interesar
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis