REUTERS
Estados Unidos lanzó el jueves nuevos ataques contra misiles antibuques hutíes en el mar Rojo, en un momento en que la crecientes tensión en las rutas marítimas de la región perturbaba el comercio mundial y hace temer cuellos de botella en el suministro que podrían reavivar la inflación.
Los dos misiles antibuque de los hutíes contra los que iban dirigidos los ataques estaban siendo preparados para dispararse en el mar Rojo y se consideraban “una amenaza inminente” para la navegación y los buques de la Armada en la región, dijo el ejército estadounidense.
Los ataques de la milicia hutí, aliada de Irán, contra buques en el mar Rojo y sus alrededores han ralentizado desde noviembre el comercio entre Asia y Europa y han alarmado a las grandes potencias, que temen una escalada de la guerra de Israel en Gaza.
Tras el segundo ataque de esta semana contra un buque estadounidense en la región, la Armada india declaró que había rescatado a la tripulación del Genco Picardy en el golfo de Adén. El buque había sido atacado a última hora del miércoles, lo que provocó un incendio a bordo.
Los hutíes dicen que actúan en solidaridad con los palestinos y han amenazado con atacar barcos estadounidenses en respuesta a los bombardeos contra las posiciones del grupo.
La estrategia seguida por el presidente estadounidense, Joe Biden -una mezcla de ataques militares limitados y sanciones- parece encaminada a evitar un conflicto más amplio en Oriente Medio, pese a que Washington trata de castigar a los hutíes, han dicho expertos en seguridad y militares.
Biden reconoció el jueves que los ataques no habían detenido los ataques de los militantes, pero dijo que la respuesta militar de Estados Unidos continuaría.
“¿Están deteniendo a los hutíes? No. ¿Van a continuar? Sí”, dijo Biden a periodistas a bordo del Air Force One.
En otra señal de que los intentos de los hutíes de atacar barcos continúan sin cesar, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo que un petrolero de bandera de las Islas Marshall y propiedad de Estados Unidos informó que cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) se acercaron y rodearon el buque, aproximadamente a 87 millas al sureste de Mukalla, en Yemen.
“Al parecer, uno de los UAV cayó al agua. No hubo daños ni heridos. El petrolero no sufrió ningún impacto y continuó su viaje”, dijo Ambrey en una nota de aviso.
Tras el ataque al Genco Picardy, el Ejército estadounidense dijo que sus fuerzas habían llevado a cabo ataques contra 14 misiles hutíes el miércoles que “presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de Estados Unidos en la región”.
Los ataques del jueves fueron similares a los del miércoles, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a periodistas a bordo del Air Force One.
(Reporte adicional de Shivam Patel, Idrees Ali, Simon Lewis, Pavel Polityuk, James Davey y Terje Solsvik; Escrito por Keith Weir; editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier López de Lérida)
Estas notas te pueden interesar
-
Rusia amenaza con atacar la Embajada de Estados Unidos
-
Encabeza Claudia Sheinbaum desfile por 114 aniversario de la Revolución Mexicana
-
Alejandro Fernández rinde homenaje a su padre con “No me sé rajar (en vivo desde la monumental Plaza de Toros la México)”
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Congela EU cuentas y empresas de nueve mexicanos vinculados al CJNG