MILENIO
La vacuna que proteja al cien por ciento contra covid-19 aún no existe, pero cada día laboratorios de todo el mundo avanzan en esta batalla contra el virus que produjo una pandemia a nivel mundial y que aún sigue presente en todo el planeta.
Ahora, el laboratorio Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que trabaja en la vacuna anticovid, Abdala, informó que esta tiene una eficacia de 92 por ciento, lo cual se suma a la carrera donde competirá con otras vacunas como CanSino, Pfizer o Sputnik V
El laboratorio, detalló que esta eficacia es alcanzada cuando la vacuna se aplica en tres dosis.
“#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba , muestra una eficacia del 92,28%, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia”, indicó el laboratorio en un mensaje de Twitter.
#Abdala | Alcanza 92.28% de eficiencia con su esquema de 3 dosis y se convierte en el segundo de los #CandidatosVacunalesCubanos que alcanza los requisitos exigidos por la @WHO pic.twitter.com/2xk7uT6pxQ
— CIGBCuba (@CIGBCuba) June 21, 2021
Dicho laboratorio trabaja actualmente en cinco candidatas a vacuna contra covid-19, la más popular de ellas es la Soberana02 que ha reportado el 62% de eficacia, además de Abdala con 92,28%, que ya son consideradas vacunas y serán empleadas para aplicar en su población.
CUBA cuenta hoy con 5 candidatos vacunales (CV), Soberana02 con 62% de eficacia y #Abdala con 92,28% ya son considerados vacuna y será el primer país en vacunar su población con CV propios, pero el bloqueo entorpece el camino para la obtención suministros. pic.twitter.com/IyvnDvO2dw
— CIGBCuba (@CIGBCuba) June 21, 2021
¿De qué está hecha la vacuna Abdala?
La que hasta ahora era candidato vacunal, fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y está compuesto por el ingrediente farmacéutico activo, que es el RBD (dominio de unión al receptor, por sus siglas en inglés), el cual es coadyuvado a la formulación con hidróxido de aluminio y otros componentes.
El 7 de diciembre comenzó el estudio clínico fase I con 132 sujetos de entre 19 y 54 años. Ahí se estudió la seguridad y la inmunogenicidad.
En el fase II (660 voluntarios), se amplió hasta los 80 años, una vez que se demostraron los datos de seguridad del candidato vacunal.
En el fase III (48 290 voluntarios), se estudió, además de la seguridad y la inmunogenicidad, la eficacia.
Estas notas te pueden interesar
-
Salud inició nueva investigación por supuesta suplantación de profesión
-
Un lesionado dejó incendio en la Gran Bodega Amalucan
-
Avanzan tramites y gestiones para la construcción del Hospital IMSS en Amozoc
-
¿Puede un trabajo ser tóxico? Te decimos todo acerca de un mal ambiente laboral
-
Afecta Dermatitis Atópica desde la niñez, recomiendan especialistas recurrir al dermatólogo certificado