Homosexualidad es un delito -todavía- en varios países caribeños

  • La comunidad LGBTQ lucha contra leyes que criminalizan actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo

Maricela Allende

El Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ se celebra cada 28 de junio, es una serie de eventos que organizan los colectivos LGBT y lo celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

El “Orgullo LGBT” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sin importar cual sea su sexo, orientación o identidad sexuales.

En varios países del mundo existen leyes que criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, debido a los prejuicios sociales que desafortunadamente no se han logrado romper a pesar de la lucha de la comunidad LGBT emprendida desde los disturbios de Stonewall (Nueva York, EU.) de 1969.

De acuerdo a TResearch, en nueve estados caribeños existen leyes que las considera un delito, es el caso de Jamaica, Barbados, Guyana, San Vicente, las Granadinas, Dominica, San Cristóbal y Nieves, todos con leyes vigentes que tipifican las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo bajo los delitos de “sodomía” o “indecencia grave”, mientras que la legislación de Granada lo hace bajo la denominación de “acto contra natura”.

Curiosamente, Antigua y Barbuda y Santa Lucía solo consideran ilegales a las relaciones homosexuales entre varones.

Éstos son algunos de los métodos más utilizados: la ejecución es, en efecto, la pena más severa que puede imponerse a los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo cuando las leyes locales tipifican esta conducta como delito y sigue siendo legalmente posible en varios estados de Naciones Unidas.

También aplican la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, la lapidación y ahorcamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías