Ayuntamientos deben rendir cuentas y pueden ser denunciados ante el Congreso: Pavel Gaspar Ramírez

Jorge Barrientos

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, señaló que los ayuntamientos están obligados a actuar con total transparencia en la aplicación del presupuesto público y recordó que la ciudadanía tiene el derecho de presentar denuncias ante el Poder Legislativo cuando detecte posibles irregularidades, a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes.

El legislador destacó que los presidentes municipales deben conducirse con absoluta honestidad en el manejo de los recursos públicos, ya que están sujetos de manera permanente al escrutinio ciudadano y a la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Indicó que, ante cualquier sospecha de un posible mal manejo del presupuesto, especialmente en la ejecución de obra pública, los ciudadanos pueden acudir tanto a la ASE como al Congreso del Estado para presentar las quejas formales.

Gaspar Ramírez enfatizó que el Poder Legislativo mantiene abiertas sus puertas para recibir las denuncias ciudadanas, mismas que serán canalizadas al ente fiscalizador correspondiente con el objetivo de esclarecer los hechos y, en su caso, fincar o deslindar responsabilidades.

“Estamos en el Congreso del Estado esperando las denuncias correspondientes. Hay dos vías para presentarlas: directamente en la Auditoría Superior del Estado o en el Congreso, y estamos preparados para recibirlas y darles el seguimiento adecuado”, puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado a los 212 presidentes municipales y a los cinco concejos municipales para que desempeñen su labor con honestidad, utilicen el presupuesto de manera transparente y eviten cualquier práctica que pueda generar dudas o derivar en denuncias por parte de la ciudadanía.

Categorías