El Mundial acelera riesgos digitales para sectores clave de la economía

Staff/RG

Se trata de un patrón que acompaña de forma constante a los eventos de alta exposición mediática y que exige una preparación mucho más rigurosa por parte de empresas, instituciones y usuarios

Ciudad de México 27 de enero de 2026.- Campañas de phishing que suplantan a organismos oficiales, fraudes digitales ligados a boletos y transmisiones, sitios web apócrifos, puntos de acceso inalámbricos maliciosos y el uso de códigos QR diseñados para robar información personal y financiera son solo algunas de las menazas que traerá consigo el Mundial de Futbol 2026.

Durante los eventos deportivos de gran escala las amenazas tecnológicas suelen intensificarse; se trata de un patrón que acompaña de forma constante a los eventos de alta exposición mediática y que exige una preparación mucho más rigurosa por parte de empresas, instituciones y usuarios. La combinación entre expectativa, alto consumo de información y uso intensivo de plataformas digitales crea un terreno fértil para esquemas de ingeniería social cada vez más sofisticados.

Correos electrónicos, mensajes de texto y anuncios digitales que prometen promociones exclusivas, accesos anticipados o contenidos especiales suelen dirigir a los usuarios a entornos diseñados para capturar datos sensibles o instalar código no autorizado. “Los atacantes aprovechan el momento emocional del evento; basta un mensaje bien diseñado para inducir al error. Estamos literalmente a un clic de comprometer nuestros dispositivos si no contamos con controles básicos de protección”, advierte José Luis Ponce, responsable de Negocios de Ciberseguridad y CISO Director de Ikusi México.

Correos electrónicos, mensajes de texto y anuncios digitales que prometen promociones exclusivas, accesos anticipados o contenidos especiales suelen dirigir a los usuarios a entornos diseñados para capturar datos sensibles o instalar código no autorizado. Parte del crecimiento de estas amenazas está vinculado al uso de modelos conocidos como Fraud as a Service o Ransomware as a Service, plataformas clandestinas que permiten a cualquier persona —incluso sin conocimientos técnicos avanzados— contratar o adquirir herramientas listas para lanzar campañas de fraude, robo de información o secuestro de datos a cambio de una comisión.

De igual forma, los sectores como energía, transporte, retail, medios de comunicación, telecomunicaciones, hospitalidad, servicios financieros y el sector público concentran grandes volúmenes de información y dependen de infraestructuras digitales que no pueden fallar. “Son industrias que permiten que el evento funcione y que el público tenga una experiencia continua; cualquier interrupción tiene un impacto inmediato”, explica José Luis Ponce.

A este panorama se suma un factor que con frecuencia pasa desapercibido: el aumento temporal del tráfico digital. No todas las interrupciones provienen de ataques deliberados; muchas se originan en picos de demanda que superan la capacidad de los sistemas. La falta de esquemas flexibles de infraestructura y de planes de contingencia puede traducirse en afectaciones operativas relevantes. “Prepararse para absorber estos incrementos de tráfico es tan importante como protegerse de un ataque externo”, añade José Luis Ponce, quien destaca que la escalabilidad tecnológica debe ir acompañada de controles adecuados de seguridad de la información.

La responsabilidad, sin embargo, no recae únicamente en las empresas. Desde la perspectiva del usuario final, el periodo del Mundial también exige mayor cautela. Proteger los dispositivos personales, desconfiar de promociones demasiado atractivas, evitar redes públicas no verificadas y confirmar siempre la autenticidad de los sitios web son prácticas esenciales para reducir riesgos. “La información personal tiene un valor muy alto para los ciberdelincuentes; cuidarla es una tarea cotidiana que cobra aún más relevancia durante eventos de alta exposición”, concluye José Luis Ponce.

Para descargar imágenes ingresa a: https://we.tl/t-Be6D6maNbg

ooOoo
Acerca de Ikusi
Ikusi, firma de Velatia con más de 900 profesionales, es una empresa especializada en servicios avanzados de tecnología, dedicada a impulsar la digitalización y garantizar la ciberseguridad. Líder en el diseño, implementación y gestión de infraestructuras de comunicaciones, ofrece a las organizaciones redes empresariales eficientes, robustas y seguras.

Su especialización abarca una amplia gama de tecnologías avanzadas, incluyendo redes basadas en software, para entornos de Data Center, WAN y LAN/MAN, redes inalámbricas en entornos IT/OT, herramientas de colaboración, sistemas de computación y almacenamiento, herramientas de visibilidad y ciberseguridad. Además, proporciona un acompañamiento integral a los clientes en la adopción de tecnologías emergentes, aprovechando herramientas de analítica e inteligencia artificial para mejorar continuamente la experiencia de usuario y optimizar el uso de aplicaciones en la nube.

La observabilidad es una parte central de su enfoque, asegurando que cada componente del servicio IT, se monitorea y se gestiona de manera efectiva. Este compromiso con la excelencia se refleja en nuestro IKUSI ONCE, nuestro centro de servicio de operaciones que tiene una visión completa y en tiempo real del rendimiento del servicio y ciberseguridad, permitiendo a los clientes tomar decisiones informadas y de manera proactiva.
Con una trayectoria de más de 50 años, cuenta con presencia en México, Colombia, España y con más de 900 profesionales expertos en el sector. Más información en https://www.ikusi.com

Categorías