Denuncian ante COFEPRIS a “brigada de ayuda” de Huauchinango que utiliza camioneta como ambulancia: una persona murió por la falta de equipamiento y capacitación

Abelardo Domínguez

La familia de una persona que murió al presentar problemas respiratorios denunció ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, las condiciones en las que opera de manera ilegal, una unidad tipo van como “ambulancia”, además de la falta de equipamiento y capacitación para realizar labores de “paramédicos”.

Los hechos se registraron el pasado martes, cuando la brigada brindó apoyo a una persona que presentaba “emesis y problemas dificultad respiratoria” de acuerdo a las redes sociales de la brigada de ayuda. Los vecinos de la persona con residencia en la Colonia Piedras Pintadas, solicitaron el apoyo sin el consentimiento de los familiares para el traslado.

Durante el trayecto y debido a las complicaciones respiratorias, el hombre nunca recibió apoyo (debido a que la camioneta usada como ambulancia no cuenta con tanque de oxígeno ni con medicamentos para estabilizar) y al llegar al hospital general de Huauchinango, la persona habría perdido la vida.

La denuncia ante la COFEPRIS con número de ingreso: 253300802W04731 del pasado 10 de abril, señala a “una ambulancia sin regulación, equipo ni personal capacitado para la atención prehospitalaria, la atención de personal no certificado y unidad tipo combi utilizada como ambulancia”.

Será COFEPRIS la responsable de sancionar, multar y verificar la situación que realiza la brigada como apoyo a accidentes y emergencias en HUAUCHINANGO, sin contar lamentablemente con la regulación y capacitación necesaria para los servicios.

El colmo: en el área de Protección Civil municipal solo existe personal que no sabe nada y están ahí por el simple hecho de ser amigos de presidente municipal y la misma Cruz Roja no quiere atender los servicios de auxilio, por eso hay mucho voluntario en Protección Civil y ahí están las consecuencias

Categorías