– Se pretende dotarlo de mayor profesionalización, autonomía, presupuesto, gestión y coordinación
– Así como robustecer la regulación de los Centros de Bienestar Animal y del Padrón Estatal de Perros y Gatos
Desde Puebla
Con la finalidad de convertir al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla en un organismo público descentralizado con mayor autonomía y margen de actuación, el diputado Roberto Zataráin Leal presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política local, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.
La propuesta legislativa pretende transformar al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla en un organismo público descentralizado, especializado, con mayor autonomía, presupuesto, gestión y coordinación con otras autoridades y con la sociedad civil.
Así como garantizar la profesionalización y capacitación de autoridades, al crear el servicio veterinario forense en el ámbito administrativo y penal; de igual manera, restringir y regular la crianza y prohibición de la venta de perros y gatos, para lo cual se propone robustecer la regulación de los Centros de Bienestar Animal y del Padrón Estatal de Perros y Gatos.
Durante la exposición de la iniciativa, el diputado Roberto Zataráin señaló la relevancia de “mejorar el padrón estatal de perros y gatos para que éste sea de acceso público y de manera digital, con la finalidad de que los ayuntamientos participen en esta labor y, junto con la sociedad civil, realicen y actualicen los registros de los responsables de adopciones de cada animal”.
El legislador reiteró la importancia de establecer los mecanismos de control que permitan mitigar los casos de crianza y venta ilegal de perros y gatos, para que en Puebla se le diga “No al maltrato animal”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictaminación correspondiente.
You may also like
-
Morena, PT y PVEM cierran filas en torno al “Plan B” en materia electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Con 36 votos, Congreso de Puebla aprueba hasta 20 años de cárcel por despojo
-
Aprueba Congreso reforma para suprimir el Instituto de Bienestar Animal y trasladar sus funciones al SEDIF
-
Congreso de Puebla aprueba reforma al Poder Judicial; habrá elección de jueces y magistrados en 2027
-
Sheinbaum respalda postura de AMLO sobre Cuba