DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.
https://www.facebook.com/
https://twitter.com/
https://twitter.com/
Celular y whats 22 21 25 27 83
La nueva llegada de Donald Trump a la Casa Blanca genera caos, incertidumbre, desorden y un inesperado, pero muy probablemente poco duradero, contrapeso a la 4T, estimó Luis Ochoa Bilbao, internacionalista y director de la facultad de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Entrevistado, Ochoa Bilbao advirtió que Donald Trump “prometió muchas cosas y va a cumplir algunas”. Por ende, es probable que hoy mismo, después de su toma de protesta como presidente de Estados Unidos, firme algunas órdenes ejecutivas, incluida alguna para que su gobierno comience a buscar y deportar migrantes, como dijo que lo haría desde su campaña: México negocia con América Latina para gestionar deportaciones masivas de migrantes ante amenazas de Trump
El nuevo presidente de Estados Unidos llevará a cabo acciones llamativas, notorias, ante medios de comunicación, incluyendo algunas deportaciones, para complacer a sus electores, aunque es poco factible que las medidas contra migrantes sean permanentes y vayan a fondo, debido a que su país necesita trabajadores, mano de obra calificada para reconstruir Los Ángeles y en las industrias agrícola, de la construcción y de comida.
A pesar de las arengas políticas de Trump, su país requiere de la migración, debido a que cada año cerca de 80 mil jóvenes americanos mueren por temas de drogas y expulsar a millones de trabajadores de otras nacionales implicaría dejar sin mano de obra a su propia industria: “Ya están avisados”: Trump dice que México y Canadá saben que deben detener el flujo de migrantes
ARANCELES, UN DISPARO EN EL PIE DE TRUMP, ELON MUSK Y MILLONARIOS QUE LES APOYAN
En cuanto a la imposición de aranceles, otra de las amenazas trumpistas, sí es probable una intervención directa en la economía y el comercio internacional, puesto que en la campaña se quejó de que su país compraba más productos de los que americanos venden a Canadá y México: Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
El gobierno de Trump es sajón, apoyado por multimillonarios beneficiados con el comercio internacional y que, si cumple su amenaza de los aranceles a México, Canadá o China, ellos mismos saldrían muy afectados. Incluso, los negocios del nuevo inquilino de la Casa Blanca requieren de insumos chinos y, en consecuencia, al aumentar o imponer impuestos él mismo y sus aliados se dispararían en el pie, aseveró Ochoa Bilbao.
No obstante, principalmente en el tema migrante sí pueden esperarse acciones estridentes, mediáticas, que satisfagan a los electores trumpistas más radicales, apuntó el académico. Lo único seguro con el nuevo presidente de Estados Unidos es la incertidumbre, la división de opiniones al interior de su propio grupo de colaboradores e, incluso, el caos:Trump prevé un estado de emergencia para deportar migrantes
EL PRAGMÁTICO EX AGENTE DE LA CIA, RONALD DOUGLAS JOHNSON
Aunque no se puede descartar que agentes americanos realicen operaciones encubiertas de seguridad en nuestro país, como es probable que hayan hecho en algunas ocasiones, pero sin que se admita públicamente, es poco factible una “invasión” abierta del ejército de dicho país en México, para enfrentar a los cárteles, ya que provocaría repercusiones mediáticas, políticas, legales y mundiales, calculó el director de la facultad de Ciencias Políticas de la BUAP.
Además, en caso de una “invasión” y/o de acciones unilaterales fuertes trumpistas hacia México o Canadá, la comunidad internacional tomaría nota de agresiones americanas contra países aliados y ello le generaría críticas y cuestionamientos.
Es cierto que el nuevo embajador de EUA en nuestra nación, Ronald Douglas, es un ex agente de la CIA, pero su perfil lo vislumbra como pragmático. Cuestionado acerca de la salida de Justin Trudeau del gobierno de Canadá después de Trump lanzó arengas contra dicho país y México, Ochoa Bilbao admitió que los canadienses se irritaron ante la sumisión de su primer ministro frente al americano, al que llamó y visitó.
Pero no fue lo único que forzó su dimisión, porque los canadienses también estaban molestos con Trudeau por la inflación y sus 9 años en el gobierno. Aunque es cierto que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha manejado con mucha mayor inteligencia, talento y capacidad que el ex primer ministro de Canadá, afirmó Ochoa Bilbao: Justin Trudeau anuncia su renuncia como Primer Ministro de Canadá
CONTRAPESO INESPERADO Y QUIZÁS INVOLUNTARIO, PERO POR CORTO TIEMPO
El internacionalista admitió que la llegada de Trump a la Casa Blanca podría implicar un contrapeso a la 4T, ya que el nuevo presidente americano es un negociador duro y así se mostrará en el rubro económico. Sin embargo, no es factible el gobierno de EUA quiera que México se plegue a China.
Además, incluso antes de que Trump asumiera el poder, Claudia Sheinbaum condujo la seguridad del país diferente a lo que hizo AMLO, le da más importancia a este rubro y envió tropas a Sinaloa. A diferencia de su antecesor, la presidenta de México combate el fentanilo, la piratería y desde que era jefa de gobierno de la Ciudad de México se ocupó de combatir a la delincuencia, como lo demostró al designar como secretario a Omar García Harfuch.
Cuestionado sobre los poco disimulados deseos de algunos actores políticos de que Trump se convierta en un detractor o adversario de la 4T, después de que priístas y panistas han fracasado en este rubro, Ochoa Bilbao recordó que, en su primera gestión, el presidente de EUA le mostró poco interés a América latina y, pese a que es posible que al inicio de su actual administración se enfoque en temas como migración o delincuencia organizada, también es factible que conforme pase el tiempo se enfoque más en rubros como Europa, la economía americana o la elección intermedia del 2027, donde estará en disputa la mayoría parlamentaria.
Inclusive, Claudia Sheinbaum y Juan Ramón de la Fuente cuentan con la experiencia necesaria, para tender puentes, vínculos y negociaciones con Trump y sus colaboradores, finalizó el académico: México entrará en contacto con EU una vez que Trump tome posesión: Claudia Sheinbaum
Estas notas te pueden interesar
-
Clave para erradicar la violencia social y el narcotráfico: Ciudadanía activa
-
Nuevo Proceso de la Reforma del Poder Judicial en México: ¡La participación de la ciudadanía es crucial!
-
Puebla, entre los estados más PELIGROSOS del país…para ser candidato
-
Deporte de alto riesgo
-
Los retos del Gobierno Municipal de Puebla ante el desarrollo de las microempresas