Staff/RG
Con el objetivo de crear una conexión intercultural entre el mundo árabe y mexicano, y bajo el ambiente de una noche tranquila en un hermoso jardín, la cultura, el arte, la literatura y música fueron los protagonistas el pasado jueves 17 de octubre en la Residencia Oficial de la Embajada de Kuwait en México, gracias a su Excmo. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario el Sr. Salah Al-Haddad, donde se presentó un magno programa cultural.
La cultura en todas sus expresiones, es la manifestación más importante que permite el desarrollo de cualquier sociedad, por eso al evento concurrieron cerca de 120 personas entre ellas un público selecto y distinguidas personalidades, como los Excmos. Embajadores de las diferentes Embajadas de los Estados Árabes, los Embajadores de las Repúblicas de Nicaragua y Guatemala, así como el Director de África, Asia Central y Medio Oriente de Relaciones Exteriores, el Excelentísimo Sr. José Octavio Tripp y el Coordinador para Asia Central y Medio Oriente, el Consejero, Enrique Alonso Montiel.
Los asistentes se deleitaron con el recital poético del libro: “Cloroscuro” de la destacada escritora Marlene Pasini, donde la traductora de la Embajada Entesar Hassan dio la lectura en árabe. Después se dio paso a la inauguración de una maravillosa Exhibición pictórica colectiva en la que a través del encuentro sensible del yo con el mundo, y generado desde una profundidad consciente, perceptiva y dispuesta del color, la forma, la figura y la geometría, talentosas artistas árabes como la diplomática Excma. Sra. Reem Al Malki y la argelina Imene Khelifi y los destacados artistas mexicanos César Jiménez, Federico Lepe, Martha Ortíz, Luz Mari Morales, Carloz Rodríguez, Lauro Muñoz de la Galeria Bloomberger a cargo de su director el Dr. Juan Manuel Chaparro y obras pictóricas de la misma Pasini, sirvieron de punto de encuentro para unir ambas culturas en esta gran velada cultural, que además fue complementada con caligrafía de Khalid Fadili y con la exhibición de los diseños de alta costura de la reconocida diseñadora mexicana Mercedes Heredia. El actor Alejandro Gazque fue el maestro de ceremonias. Finalmente, para deleitar el paladar de los invitados se ofreció gastronomía árabe y mexicana del chef Juan Carlos González.
Si algo une a la cultura árabe y mexicana, es precisamente esa larga tradición clasica que ambas tienen en poesía, pintura, música y gastronomía, cada una con sus distintivas particularidades, así se percibió en la parte musical con el oud a cargo del maestro sirio Imad Ibrahim y el violín de la maestra mexicana Jordana Linares. Una noche inolvidable para todos los presentes y quedando como testimonio de que la cultura es un puente para estrechar lazos de hermandad, paz y armonía entre todas las naciones.
Martha Lujano Valenzuela (México DF, 1973) Licenciada en Letras Latinoamericanas y Maestra en Humanidades y Estudios Literarios por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Realizó estudios en Filología Hispánica como Estudiante Visitante en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Doctora Honoris Causa por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna. Actualmente es titular de la columna semanal Mirilla en el medio digital Poderedomex.com