El Valle
Toluca, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estableció coordinación con Protección Civil del Estado de México, por incremento del nivel de la presa “Los Cuartos”, es por ello, que ésta última pide evaluar el desalojo temporal de la población de la colonia San Rafael Chamapa.
De acuerdo con el organismo, derivado de las intensas lluvias que se han presentado en los días recientes en la zona metropolitana del Valle de México, la presa “Los Cuartos”, ubicada en la localidad de San Rafael Chamapa, en Naucalpan, ha incrementado su nivel de almacenamiento y vierte agua hacia el río.
Esto se debe a la acumulación de basura, lo que principalmente ha producido un taponamiento parcial en la obra de toma de la presa, lo que reduce el margen de operación para la extracción por esa vía.

Por tal situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), realiza el desazolve de la zona con el objetivo de liberar por completo la obra de toma. De manera simultánea, realizan labores de limpieza en el río para eliminar barreras de basura que obstruyan la circulación del agua.
Actualmente, el nivel de la presa se encuentra al 60 por ciento de su capacidad total y a través de su vertedor lateral de cresta libre derrama agua hacia el río.
En tanto, la Conagua ha establecido comunicación con la coordinación general de Protección Civil y Protección Integral de Riesgos del Estado de México, con el objetivo de evaluar la viabilidad de desalojar temporalmente a la población de la colonia San Rafael Chamapa, así como establecer medidas de protección para la población de la unidad habitacional La Rosa y las colonias Nueva San Rafael y Altamira.
You may also like
-
Continúa búsqueda de Liam Tadeo, pequeño desaparecido por las lluvias en 2025
-
Ante brote de sarampión, Ssa adelanta “dosis cero”; 4 estados, con mayor número de casos
-
Fotonota: Se incendia taller de salas en Amozoc
-
Se confirma el segundo caso de sarampión en Puebla
-
México acumula más de 7 mil casos de sarampión; niños pequeños, los más afectados