EXCELSIOR
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, explicó este martes desde Palacio Nacional como es que se eligen actualmente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y de paso descartó que la reforma al Poder Judicial busque que el Ejecutivo tenga el control de la Corte.
En este contexto, la funcionaria detalló que, de acuerdo a la legislación vigente, la presidenta electa Claudia Sheinbaum podría designar a cuatro ministros de la SCJN durante su sexenio luego de que los actuales están próximos a concluir su periodos.
Aunado a lo anterior, Alcalde Luján, enfatizó que con lo anterior se podría garantizar que la SCJN no echaría abajo alguna reforma constitucional aprobada por el Poder Legislativo; de modo que apunta que ese no es el propósito.
De acuerdo con la secretaria, el objetivo de la reforma es la elección de los jueces, magistrados y ministros para que sean electos por la población tal y como desde el principio de toda la polémica se planteó.
Se trata que la gente pueda votar por quienes consideran que pueden ser mejores. La problemática no se concentra solamente en la Suprema Corte”, indicó.
Nepotismo impera en la Corte acusa Segob
En el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Segob presentó tres casos de injerencia del Poder Judicial en asuntos electorales, así como dos procesos viciados en selección de jueces, el nepotismo que impera en ese poder con la intención de hacer conciencia en que con la reforma todo eso desaparecerá.
En este sentido y de acuerdo a los resultados de un informe del Consejo de la Judicatura, Luisa María Alcalde demostró que cada magistrado tiene un promedio de 4.7 familiares dentro del sistema judicial.
En este rubro, apuntó que el 23.7 por ciento del personal del Poder Judicial tiene más de cuatro familiares trabajando en la institución y la persona que más acumula familiares tiene 26 parientes dentro.
Son datos del Consejo de la judicatura revela que la mitad del personal el 49 por ciento, que equivale a 24 mil 544 personas, tiene al menos un familiar en el poder judicial. El 85.4 por ciento de los magistrados y el 67 por ciento de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial. Los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando en el poder judicial”, refirió.
Estas notas te pueden interesar
-
Promueven en Congreso ejercicio de la lactancia materna sin discriminación
-
Morena no hará alianzas en Chignahuapan ni Ayotoxco: Olga Romero
-
Amparo de Federico Sarabia no aplicaría ante prisión preventiva oficiosa
-
Fortalecer educación y deporte, compromiso de diputada Laura Artemisa García
-
Participa Laura Artemisa García en foro para el PND 2025-2030