- Personajes clave allegados a Alejandro Armenta, y el sexenio de AMLO
Jorge Barrientos
Poco a poco se están dando a conocer los nombres de quienes ocuparán un lugar estratégico en la próxima administración que encabezará Alejandro Armenta Mier, en sus tradicionales ruedas de prensa, ha ido nombrando a personajes que han destacado en el ámbito político y social, y sobre todo que lo han acompañado durante su carrera política.
Dentro de esos nombramientos destaca el de la aún diputada local Silvia Tanús Osorio, quien tras luego de militar muchos años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció al ex partidazo, y se declaró sin partido en la LIX Legislatura del Congreso de Puebla y quien será la titular en la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Y es que en dicha secretaría se tiene que tener “mano dura”, dado a que existen muchas irregularidades en el transporte público, dado a que el servicio que se presta es deficiente, con unidades casi obsoletas y en mal estado, con muy pocos botones de pánico y cámaras de seguridad, a pesar de que ya es una obligación tenerlas.
Es por ello que es un gran acierto que una persona con carácter encabece una secretaría que en los últimos años ha dado de que hablar, y no es por su buen servicio que se presta a los poblanos, dado a que no hay día que no ocurra un accidente donde se vea involucrada una unidad de servicio público, enhorabuena por la Maestra Tanús, quien “meterá en cintura” a los transportistas.
Otro de los personajes de la vida política en Puebla que no hay que perder de vista, es Laura Artemisa García Chávez, quien está emergiendo como una figura clave en la política de Puebla, ya que se perfila para asumir dos importantes roles en la LXII Legislatura del Congreso de Puebla: la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) y la coordinación de los diputados de Morena. Su influencia y liderazgo han sido notables en reuniones privadas con líderes políticos y alcaldes electos, destacándose en su relación con el próximo gobernador, Alejandro Armenta Mier.
Estos movimientos la posicionan como una figura central en el escenario político del estado, con un papel crucial en la dirección de las políticas legislativas de Morena en Puebla.
Otro personaje muy cercano al gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, es José Luis Figueroa Cortés, diputado local, representante del distrito 20. Figueroa ha sido un aliado constante de Armenta a lo largo de su carrera política, acompañándolo en su trayectoria y consolidando su posición en el ámbito político de Puebla. Su lealtad y apoyo al próximo mandatario, Armenta lo convierten en una figura clave en la LXII Legislatura, con un papel que seguramente será significativo en la nueva administración.
Los 6 años de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su sexto Informe de Gobierno, en el cual, como ha sido su estilo habitual, se centró en resaltar los logros y aspectos positivos de su administración. Durante su discurso, destacó avances en diferentes áreas, aunque algunos de estos puntos han sido criticados por carecer de datos sólidos que los respalden, como su afirmación de que el sistema de salud en México es ahora mejor que el de Dinamarca, un país conocido por su sistema de salud de alta calidad.
Sin embargo, hubo temas cruciales que no fueron abordados en su informe, como las megaobras emblemáticas de su gobierno.
Proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Dos Bocas, y el Tren Maya han sido inaugurados parcialmente o aún no están completamente operativos. Estos proyectos, a pesar de ser presentados como grandes logros de la Cuarta Transformación, han generado controversia debido a sus sobrecostos, retrasos, y las pérdidas millonarias que algunos de ellos ya registran.
Aquí la gran pregunta es: ¿Qué pasó con las pipas que rescatarían PEMEX?, cabe recordar que el Partido Morena surgió del movimiento denominado en defensa del petróleo, incluso el propio López obrador dijo de manera textual: “Vamos a rescatar de nuevo a la industria petrolero nacional”, dijo. “Estamos ante el inicio de un nuevo paradigma. Vamos a transformar Pemex y a transformar México”, asegurando que en su gobierno las cosas iban “a hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares”, conste que es pregunta.
¿Y el avión Apa´?
El 2 de diciembre de 2018, un día después de asumir la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el avión presidencial sería enviado a San Bernardino, California, para su venta. La aeronave permaneció en un hangar privado durante más de un año, tiempo en el que se identificaron 42 posibles compradores a nivel mundial. Sin embargo, ninguna de las ofertas fue aceptada.
Durante ese período, el gobierno mexicano gastó alrededor de 30 millones de pesos en el almacenamiento y mantenimiento de la aeronave.
En un giro inesperado, López Obrador decidió “rifar” el avión mediante un sorteo de la Lotería Nacional, que se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2020.
La rifa involucró la venta de 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno, con 100 premios de 20 millones de pesos, equivalentes al valor del avión. A pesar de la expectativa generada, el avión no fue entregado a ningún ganador, ya que el sorteo se limitó a repartir premios en efectivo.
El sistema de Salud como en Dinamarca
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado críticas significativas por la falta de medicamentos para el tratamiento del cáncer, especialmente en el caso de niños.
En el 2021 y 2022, el gobierno recortó 157 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (Fonsabi), destinado a cubrir tratamientos para enfermedades graves como el cáncer infantil, de mama y cervicouterino. Estos fondos fueron transferidos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), lo que impidió financiar 7,900 tratamientos para pacientes sin seguridad social en 2021.
Además, en 2022 no se pagó ni un solo tratamiento para ninguna de las 66 enfermedades consideradas catastróficas, que incluyen diferentes tipos de cáncer, infartos, cuidados intensivos neonatales y trasplantes, según los reportes contables del Fonsabi.
AMLO, se jubilará tranquilo
“Me voy a jubilar con la conciencia tranquila”: aseguró el mandatario federal, por lo que dijo que terminará su administración de seis años con la conciencia tranquila, pues aseguró que ha llevado a cabo de manera puntual las promesas que le hizo al pueblo de México.
Y aquí la gran pregunta… ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Para cualquier duda, sugerencia, comentarios y más, estoy en mis redes sociales, X como @jorgereportero1, y en el portal digital:
www.elquintomedio.com, y en el correo jorgeab304@gmail.com