Hector A. Gil Müller
Los griegos acuñaron dos grandes términos para que en ellos descansara el tiempo, ese terrible amigo que nos acompaña siempre y que enseña bien pero mata a sus alumnos. Kronos y Kairos, el primero media los minutos y el segundo los momentos.
El país atraviesa sus minutos en momentos, algunos de esos momentos con consecuencias de muchos minutos. De ahí surgen las épocas y las temporadas, algunas solo guiadas por el tiempo y otras por los momentos que ocurrieron en el tiempo. La vida brinca entre momentos que estiran mucho los minutos y algunos otros que parecen que los reducen, de ahí la genialidad griega de separarlo.
El poder judicial ha parado su trabajo en protesta a la reforma judicial que ha sido ampliamente exhibida, pareciera que este paro fue una de las intenciones finales de la estrategia. El debilitamiento de un poder nunca es bueno, porque los vacíos tienden a llenarse y otros ocuparán esos espacios que hoy empiezan a vaciarse. Un momento puede costar muchos minutos.
La resolución del Instituto Nacional Electoral da la mayoría absoluta de MORENA en el congreso y con ello reafirma los temores que se están viendo reflejados en la valuación del peso frente a otras monedas, tan solo esta semana ha perdido mas del 1.5% de su valor.
La discusión de la sobrerrepresentación ha sido concluida. En un minuto de su publicación cuantos momentos puede exhibir.
El gabinete legal y ampliado de Claudia Sheinbaum sigue albergando a todas las facciones políticas que integran MORENA con el riesgo que representa si no logra contener los apetitos de todos ellos. La reciente designación de Martí Batres como director del ISSSTE, el abogado mexiquense que entregó las riendas de MORENA, como su primer presidente a López Obrador ahora habrá de resolver los desafíos que en materia médica, asistencial y de estructura enfrenta la Institución de Salud de todos los trabajadores del Estado. Este cargo lo recibirá de la actual directora; Bertha Alcalde, hermana de la secretaría de Gobernación Luisa Maria Alcalde. La hermana de Martí Batres es ministra de la SCJN por designación directa del Presidente. Momentos que se juntaron en pocos minutos.
Esos intercambios de poder, dibujan las tribus que han de hacer política en el nuevo sexenio. Esas tribus siguen sin mostrar algún cambio de lo mismo que han padecido, solamente mas complicaciones grilleras sin el bono político de una persona y que ahora será el bono político de un programa social y representación del futuro. Cuando las cosas dejan de ser personales y se vuelven incorpóreas comienza ese ánimo de trascendencia. Trascender parece el futuro deseado, pero aun hay muchos conflictos internos en MORENA como para asegurar su consolidación sencilla. Aun y cuando sigue creciendo su poderío llegará el momento de la evaluación cuando se exijan resultados en materia de seguridad, de crecimiento y de desarrollo. Mientras tanto siguen pasando los minutos para el cambio de poder. De un momento a otro podremos saber si los nuevos estilos gobiernan sobre los pasados principios.