EL VALLE
El pasado fin de semana, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez recorrió el oriente del Estado de México, para atender de manera inmediata y cercana las zonas que resultaron afectadas debido a las intensas lluvias registradas en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco, y Chimalhuacán.
En un mensaje por redes sociales, la gobernadora informó sobre su visita a estos municipios donde supervisó las acciones realizadas para dar atención a la población, tras declararse la implementación del Plan DN-III por parte del ejército debido al aumento de los niveles de lluvia.
Asimismo, destacó que dio la instrucción para que se implemente un albergue y un comedor que brinde apoyo a los habitantes del municipio de Chalco.
“Buenas tardes, hago del conocimiento que fue implementado el Plan DN-III a cargo del Ejército Mexicano y, en conjunto con los tres órdenes de Gobierno, hay cerca de 900 elementos desplegados en el territorio para brindar atención a la población afectada por las lluvias en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán.
Hoy recorrí el oriente del Estado de México para supervisar las acciones que se realizan para atender de manera cercana e inmediata en las zonas; asimismo, instruí la instalación de un comedor comunitario y un albergue temporal en apoyo para habitantes de #Chalco”, informó.
La gobernadora asistió a estas zonas acompañada del Teniente Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal, en donde se mantiene presencia de las Secretarías de Salud y Bienestar, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Policía estatal y municipal, Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, y Bomberos.
En estas acciones destaca, el despliegue en Chalco de 50 elementos de la SEDENA y 150 integrantes de la Policía estatal, para atender la contingencia en San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes I, donde implementaron labores de limpieza del área y apoyaron a las familias afectadas. Además, con el apoyo de personal de Agua Limpia se realizaron trabajos de lavado y desinfección de cisternas en Colina el Molino y Barrio San Pedro en el municipio de Chimalhuacán, entre otras diferentes acciones que se realizan como saneamiento de las viviendas, desazolve de drenajes y atención médica a través de brigadas las 24 horas.
Las labores de limpieza, retiro de lodo y basura son realizadas por la CAEM, apoyados de un minicargador, dos camiones de presión-succión hidroneumáticos tipo Vactor, un camión tipo cisterna y 20 elementos del Grupo Tláloc.
Para el sector salud, a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se realizan acciones de medicina preventiva y vigilancia epidemiológica, la entrega de medicamentos, consultas en Centros de Salud, además de efectuar actividades de barrido casa por casa para aplicar acciones de prevención de enfermedades y vacunación mediante 17 brigadas médicas en las unidades habitacionales San Martín Cuautlalpan, Pueblo Nuevo, Villas Chalco 3 y Villas de San Martín.
Por parte de la Secretaría de Bienestar estatal, se iniciará el censo de afectaciones en conjunto con el Ejército mexicano, para dar atención a todos aquellos mexiquenses afectados por esta situación.
Estas notas te pueden interesar
-
Embarazo en mujeres mayores de 40 años: retos y riesgos
-
Inicia el año con una sonrisa saludable: Resoluciones de cuidado bucal para el 2025
-
Botanitas saludables para el recreo por menos de $30 pesos
-
La cúrcuma: un suplemento prometedor para aliviar la inflamación muscular tras el ejercicio intenso
-
Por posible hipotermia murió hombre en Tehuacán