Jorge Barrientos
Vecinos de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de San Andrés, Cholula, denunciaron el despojo de un terreno que pertenecía a la comunidad por Mario Alberto Zatarain Carcaño.
En rueda de prensa, el representante legal, Maurilio Galeote Mixcóatl, dijo que desde la creación de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, los barrios que conforman la comunidad y fueron dotados de bienes de uso común, como es el caso que el barrio de Santa María Tonanitla, cuenta con un predio denominado “Tepenacasco” con una superficie de 27,843 m2.
En el año 2014 se presentaron ante los mayordomos de dicho barrio los señores Juan Jesús y José Francisco, ambos de apellidos González Bonilla; representantes de la empresa denominada “Soccer Site Gestion Deportiva Integral S.A. de C. V.” para solicitar el arrendamiento de dicho predio, a lo cual los mayordomos accedieron.
En el año 2018, los mayordomos en turno se presentaron a realizar el pago del impuesto predial llevándose la sorpresa de que ya estaba realizado y que la cuenta predial había sido cambiada a nombre de Mario Alberto Zataraín Carcaño, como nuevo propietario.
Acompañado de Gabino Mixcoatl Chiquito y la mayora Yolanda Pájaro Silva, el litigante dijo que se dieron a la tarea de recabar información del predio ante las dependencias correspondientes.
“Con base a las costumbres y tradiciones, los mayordomos de esas fechas escrituraron el predio a nombre de Ma. Asunción Tegmani (virgen) que se venera en el barrio de Santa María Tecmanitla, el cual se encuentra debidamente inscrito en el registro público de la propiedad en el año 1966”.
De la información recaudada, nos llevamos la sorpresa de que el día tres de junio de 1976 Juan Raúl Sánchez Alarcón, celebró contrato de compraventa con María Tegmani, en realidad dichas personas no existen,inició así un acto simulado y fraudulento, operación realizada ante osé Luis Macías Rivera, titular de la notaría pública del distrito judicial de Hidalgo, Tlaxcala.
Continuando así con estos actos fraudulentos y operación de compraventa respecto al predio del que hemos sido objeto de despojo, formalizada en la Notaría Pública número 1 de Ocampo, Tlaxcala cuyo titular es Juan José Brindis Silva, datos que se encuentran en el instrumento número 14875, Libro 168; compraventa realizada entre el señor Juan Raúl Sánchez Alarcón, como vendedor y Mario Alberto Zataraín Carcaño como comprador, de fecha Veinticuatro de febrero de 1995.
Dichas operaciones son actos simulados con el fin de apropiarse del predio Tepenacasco bajo un supuesto argumento “legal”. Los vecinos del barrio de Santa María Tonanitla y el pueblo en general hemos sido despojados de un bien de uso común por los señores Juan Raúl Alarcón y Alberto Zarataín en complicidad con los hermanos Juan y Jesús Francisco de apellidos González Bonilla, representantes del negocio denominado “SOCCER SITE GESTION DEPORTIVA INTEGRAL S.A. DE C.V.”
Estas notas te pueden interesar
-
Migraña hormonal: enfermedad neurovascular sensible al estrógeno
-
Dos muertos, saldo de accidente en la México Orizaba
-
Joven en situación de calle dio a luz a una bebé en estación de autobuses de Puebla
-
Murió niño ahogado en Santiago Miahuatlán
-
Necesaria, la formación de nutriólogos especializados en Enfermedad Renal Crónica en México