PROCESO
En un video compartido en redes sociales se observa el momento en el que una ola gigante azotó a personas contra unas puertas de vidrio y madera, las cuales terminaron destrozadas. El agua acabó entrando hasta el comedor, desde donde se estaba grabando el video.
El suceso ocurrió en la guarnición del ejército estadunidense en la isla Roi-Namur, ubicada en el Atolón de Kwajalein, en la República de las Islas Marshall. La isla tiene un área total de 2.5 kilómetros cuadrados y se encuentra –aproximadamente– a tres mil 900 kilómetros al sureste de Hawái.
Este atolón, el cual es el más grande del mundo, se utiliza como sitio de pruebas de defensa militar contra misiles balísticos.
Whoahhh!!!! 🌊
Roi-Namur Island was struck by several substantial waves on Saturday night. It was NOT a tsunami. The powerful waves, driven by cyclonic surges in the open sea, affected the island located in the northern part of the Kwajalein Atoll in the Marshall Islands.
Video… pic.twitter.com/F1jcbmEx8k
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) January 22, 2024
De acuerdo con un reporte del gobierno estadunidense, la infraestructura de la isla sufrió daños extensos.
Un meteorólogo de la cadena CNN, Robert Shackelford, explicó que la ola en cuestión podría tratarse de un fenómeno conocido como “ola vagabunda”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, estas olas –también llamadas “olas asesinas”– son “ondas inusualmente grandes que aparecen en un conjunto de ondas más pequeñas”.
Estas olas “se forman debido al oleaje, mientras viajan a través del océano, lo hacen a diferentes velocidades y direcciones”.
Estas notas te pueden interesar
-
Alejandro Sanz y Grupo Frontera estrenan canción: así suena la combinación
-
“Fofo” Márquez es declarado culpable de intento de feminicidio; 29 de enero se conocerá sentencia y determinará reparación del daño
-
Detienen a 4 por robo, portación de armas y/o drogas tras diferentes acciones en Puebla capital
-
¡Ley seca a partir del primer minuto del sábado!
-
Los vuelos de deportación de migrantes “han comenzado”, afirma la Casa Blanca