Se acabaron las ideologías

Rodolfo Herrera Charolet

  • Quien olvida la historia está condenado a volver a vivirla.

Desde la revolución bolchevique de 1917, que marcó el inicio del comunismo en Rusia y su expansión en todo el mundo, parte de una obra escrita por Karl Marx escrita en el XIX y la más importante es el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), así como sus escritos); El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.

Si bien su pensamiento se materializó a lo largo del siglo XX, con dos potencias mundiales, Rusia y China, que promovieron el comunismo en los cinco continentes.

Sin embargo la resistencia y lucha anticomunista en los países en vías de desarrollo provocó el triunfo de dictaduras que terminaron violentando los derechos humanos y provocaron la muerte de miles de personas. Tal es el caso de la Operación Cóndor, que ejemplifica uno de los episodios más recientes y oscuros ocurridos en Latinoamérica. Dicha infamia tuvo lugar durante las décadas de 1970 y 1980.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial en 1945, Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron para imponer su modelo político ante el mundo, en su pugna, unos expandiendo el comunismo y otros evitándolo a cualquier precio, dio pie a la Guerra Fría. Las amenazas, las infiltraciones, espionaje y guerra armamentista, llevaron a los protagonistas a incursionar en la política de varios países latinoamericanos.

Esta intervención, iniciada por la vía económica fue acompañada del suministro de armamento para apoyar a grupos para causar golpes de estado y derrocar a los gobiernos de las izquierdas.

Así fue que en 1975 los integrantes de las dictaduras en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, acordaron en Santiago de Chile, por convocatoria de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA); la persecución y exterminio de los líderes de izquierda que pudieran movilizar a la población en su contra.

El acuerdo infame incluía la autorización de las fuerzas armadas de los seis países participantes de moverse libremente entre fronteras para lograr el exterminio enemigo.

Archivos del Terror

En 1992, el juez José Fernández encontró los llamados Archivos del Terror y que se refiere a los documentos militares que permanecieron ocultos desde la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989); con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) especialmente durante los años de Henry Kissinger en la Secretaría de Estado (1973-1977)

En dichos testimonios se relatan los procesos que siguieron para secuestrar, torturar y asesinar a miles de sus adversarios, por conducto de los servicios secretos de cada país. Los documentos dan cuenta de 50 mil personas asesinadas, 30 mil desaparecidas y 400 mil privados de su libertad en donde se incluyen a líderes estudiantiles, activistas o sindicalistas.

Estos Archivos del Terror fueron incluidos en 2009 en la Memoria del Mundo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como documentos importantes para explicar historia universal de la época.

Fue hasta 2016 cuando la UNESCO reconoció, en su informe, las víctimas de la Operación Cóndor, asesinadas entre 1974 y 1981. Por desgracia las complicidades y la lentitud de la justicia, evitó el castigo a la mayoría de dictadores y operadores responsables de estos arteros crímenes, en virtud de haber ocurrido su muerte antes de ser condenados.

En Argentina fueron procesados militares y altos cargos de la dictadura (1976-1983), juzgados por secuestro, tortura, asesinato y robo de niños. Así fue condenado a cadena perpetua en 1985 el general Jorge Rafael Videla, que lideró el golpe de estado en 1976, fue condenado a cadena perpetua en 1985, aun cuando recibió el indulto presidencial en 1990. Para nuevamente ser enjuiciado en el 2001 por la desaparición de personas y los delitos de lesa humanidad. Doce años después (2013) murió en la cárcel.

El dictador chileno Augusto Pinochet fue detenido en Londres en 1998, como respuesta a una orden de arresto internacional para ser juzgado por delitos de genocidio, tortura y terrorismo de Estado. Pero los británicos decidieron liberarlo en marzo de 2000, para morir en su país en 2006, sin haberse concluido algunos procesos en su contra.

La infamia de 1968

En México la masacre de estudiantes en 1968, marcó el 2 de Octubre, durante el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz y Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez.

Conclusión

Como puede observarse la lucha ideológica en el siglo XX estuvo marcada por una estela de sangre, de la cual, muchas sociedades aún no se han recuperado.

México no fue ajeno a este conflicto global y los efectos en Latinoamérica fueron nefastos. Sin embargo en los años ochenta se inició el arribo de regímenes democráticos, en donde la discusión ideológica se llevó primero a la integración de los parlamentos, en el plano de respeto y tolerancia. José López Portillo y Pacheco en México dieron entrada a las minorías parlamentarias mediante la modificación constitucional que permitió la representación proporcional (plurinominal) con 100 curules adicionales en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de tal suerte que ningún partido podría tener más de 300 diputados y por lo consiguiente más del 75% de la integración total.

Sin embargo, a partir del año 2000, las alianzas por conveniencia de evitar el triunfo de la continuidad del gobierno en el poder, dieron origen a los acuerdos cupulares, en donde la lucha ideológica pasó a segundo término, es así como un partido de izquierda (Partido de la Revolución Democrática) realizó alianza con el Partido Acción Nacional, cuyas ideologías son notoriamente opuestas. Finalmente la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su eterno adversario (82 años) terminó aliado para evitar la consolidación de Morena en 2021 y el PRI sin candidato presidencial en el 2024.

Un ejemplo de partidos de alianza por conveniencia ha sido el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), posteriormente del Partido Acción Nacional (PAN) y actualmente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes transitan en las alianzas de acuerdo al partido del gobernante en turno.

Este ejemplo de alianza pragmática, confirma que los políticos de hoy, abandonan el pensamiento para atenerse al mero pragmatismo primitivo y, por tanto, vacío de principios. El oportunismo de rentabilidad electoral antes de la ideología en donde el pensamiento siempre precedía a la acción.

Los ejemplos claros de chapulines multicolores o actores políticos sin ideología ni principios ni memoria, son parte del recuento de lo ahora cotidiano.

¿O no lo cree usted?

Categorías