Staff/RG
El trazo del tramo Sumidero-Fortín de las Flores, Veracruz, que comprende 6 kilómetros de vía y un conjunto de obras de ingeniería
El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, desde su creación, ha desarrollado proyectos y tareas orientadas a la preservación, difusión y aprovechamiento social del patrimonio ferroviario del país. Un ejemplo de ello es el Censo General de Estaciones que realiza desde 1993 y a través del cual logró un registro completo de los inmuebles que se localizan en el tramo Sumidero-Fortín de las Flores, Veracruz; el cual fue declarado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Zona de Monumentos Históricos.
En el impulso a la declaratoria, el Centro apoyó la investigación realizada por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, en lo que respecta a los antecedentes del tramo mencionado, así como en la identificación y delimitación de los elementos ferroviarios presentes en el lugar. Asimismo, ha impulsado el conocimiento y valoración de este espacio emblemático y de gran relevancia en la construcción de la primera línea férrea del país. Lo anterior, mediante la realización de los seminarios internacionales de Vías Verdes México, los Encuentros Nacionales de Investigadores del Ferrocarril, así como el montaje de exposiciones y la edición de libros.
Destaca también el trabajado del CNPPCF, conjuntamente con el Sistema de Administración y Enajenación de Inmuebles SAE, hoy Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP); Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) y las autoridades municipales de Fortín de las Flores e Ixtaczoquitlán, para lograr, en 2014, la guarda y custodia para ambos municipios, de la parte que les corresponde en el tramo Sumidero-Fortín de las Flores, mismo que comprende 6 kilómetros de vía y un conjunto de obras de ingeniería, entre las que destacan: siete túneles, dos estaciones, puentes menores, alcantarillas, una base de tanque de agua, casas de trabajadores y casa del guarda puente, así como el monumental puente sobre el río Metlac. Para conocer más sobre estos inmuebles, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero pone a disposición el Catálogo Nacional de Estaciones Ferroviarias, la información contenida en este repositorio responde al trabajo constante de investigación y georreferenciación. Su uso y consulta es de interés y beneficio público, además puede ser consultado a través del Sistema de Información Cultural.
La declaratoria del este trazo en la línea del Ferrocarril Mexicano, como Zona de Monumentos Históricos, significa un importante reconocimiento al patrimonio industrial del país, contribuye a reforzar la identidad de las comunidades ferrocarrileras, al tiempo que garantiza su protección, conservación y rehabilitación.