Universitat Oberta de Catalunya
- Prompts de utilidad para el profesorado para utilizar IA generativa
Si no se ha interactuado nunca con una herramienta de IA generativa, puede ser complicado transmitir correctamente la idea que queremos comunicarle para obtener un resultado óptimo. Las indicaciones idóneas proporcionan una entrada clara y concisa al sistema de IA, que generará una salida correcta o ajustada a lo que queremos obtener. Un prompt de IA puede adoptar varias formas, como las indicaciones a partir de una imagen o incluso las indicaciones de audio.
En este sentido, ¿qué es un prompt? Dentro del terreno de la inteligencia artificial (IA) generativa, una indicación o prompt es un fragmento de texto o información que sirve como instrucción para el modelo de IA. Es la clave que nos permite comunicar nuestras intenciones a una herramienta determinada para obtener un resultado. Es importante tener en cuenta que, según los tipos de herramientas de IA, se necesitan prompts específicos para garantizar un resultado final que se ajuste a lo que queremos conseguir.
De acuerdo con esto, Desirée Gómez Cardosa y Guillem Garcia Brustenga, expertos del eLearning Innovation Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) brindan unas recomendaciones que tienen por objetivo servir como una ayuda para conseguir resultados que puedan apoyar al profesorado dentro del proceso de enseñanza. Estas son susceptibles a modificación para poder adecuarlas a las necesidades específicas del usuario que realiza la consulta y también se indican herramientas concretas para funcionalidades determinadas.
Es importante recalcar que las respuestas que puedan ofrecernos las herramientas de IA generativa tienen que ser revisadas y contrastadas ya que muchas de estas herramientas todavía están en un periodo de prueba o son versiones gratuitas con menos prestaciones que las versiones de pago.
Herramientas como ChatGPT o Bing Chat ayudan a conseguir primeros borradores, a generar la estructura de un documento, a redactar correctamente ideas desordenadas proporcionadas por el usuario o a resumir textos, pero resultan menos fiables cuando se quiere buscar información.
Preparación de la asignatura
Para buscar información sobre temas específicos para la asignatura los profesores podrán usar herramientas como ChatGPT, Bing Chat o Perplexity AI y el prompt podría ser: “Quiero buscar información sobre [X] tema. Necesito saber [aquí describiremos los puntos en los que queremos profundizar: si fuera la Primera Guerra Mundial, las causas, los acontecimientos clave, el impacto socioeconómico, las tecnologías, y las batallas y los personajes más relevantes]. ¿Qué fuentes fiables puedo utilizar para encontrar información sobre este tema? ¿Puedes ofrecerme algunas fuentes recomendadas específicas para cada tema?”.
Para Indexar y elaborar el plan de la asignatura podrá escribir a ChatGPT o Bing Chat la siguiente instrucción: “Proporcióname, para la asignatura [nombre de la asignatura y nivel de estudios], la definición de los objetivos de aprendizaje para los estudiantes, así como las competencias y habilidades que tendrán que desarrollar. A continuación, establece una estructura para la asignatura que incluya una visión general del contenido que se impartirá, las lecturas y otros materiales que se utilizarán, las actividades de aprendizaje que se llevarán a cabo y las evaluaciones que se realizarán. Ten en cuenta las estrategias pedagógicas que se utilizarán, así como las formas de comunicación y el retorno pedagógico (feedback) para los estudiantes”.. Si solo queremos el índice, podemos probar de hacer la siguiente pregunta a ChatGPT: “¿Podrías hacer un resumen del temario de [nombre de la asignatura o tema y nivel de estudios] que incluya los conceptos clave y las temáticas que se tratarán a lo largo del curso? Esto puede incluir una visión general del contenido del curso y los conceptos fundamentales”.
Confección de materiales didácticos
En el caso de requerir una infografía, con la ayuda de ChatGPT, Bing Chat o Perplexity AI puede crearla, la instrucción puede seguir estos puntos: “Crea una infografía sobre el tema [nombre del tema]. Selecciona el contenido identificando los aspectos más importantes. Crea una estructura clara, organiza la información de forma lógica. Utiliza títulos y subtítulos para agrupar la información relacionada y sigue una progresión coherente que ayude a los lectores a comprender la información de forma eficaz”.
Para crear el resumen de un temario, ChatGPT podría ser la mejor opción con un prompt muy sencillo como “¿Podrías resumir el siguiente contenido? [Texto escrito por nosotros]”. Si por el contrario, lo que requiere son sugerencias sobre sitios dónde poder encontrar recursos educativos en línea, además de ChatGPT puede acudir a Bing Chat o Perplexity AI y para fuentes generales, como webs: “¿Podrías ayudarme a encontrar recursos educativos en línea adecuados para mis estudiantes sobre [nombre de la temática y nivel de estudios]? Por favor, proporcióname sugerencias sobre las plataformas y los sitios web más adecuados, además de consejos para ayudarme a identificar recursos de calidad”. Para fuentes concretas, como libros: “¿Puedes recomendarme recursos para [nombre de la asignatura o tema y nivel educativo]? Esto puede incluir libros, artículos académicos, vídeos, artículos, tutoriales y otros recursos que puedan ayudar a complementar el contenido de la asignatura”.
Por otro lado, insertando un título, las herramientas como SlidesAI, MagicSlides App, GPT for Slides, Tome o MotionIt AI podrán darle indicaciones para hacer diapositivas de presentaciones, estas herramientas van a preparar y estructurar el discurso. Para personalizarlo, hay que añadir contenido propio. Muchas de estas herramientas permiten elegir el número de diapositivas e introducir mandos para mejorar la experiencia. Un prompt útil podría ser el siguiente: “Redacta una introducción sobre [tema principal]. Después profundiza en los conceptos clave y termina con una conclusión”.
También es posible crear imágenes a partir de texto para ilustrar el contenido académico, ante esta necesidad, los profesores pueden acudir a Midjourney, DALL·E, Stable, Difussion, Adobe Firefly, Fotor o Craiyon y “Crea una imagen para ilustrar [idea o concepto que tenemos en mente; aquí podemos añadir las siguientes especificaciones: tipo de imagen (fotográfica o ilustración); técnica que hay que imitar (digital, óleo, acuarela, etc.); estilo artístico; posición del personaje, en su caso; tipo de luz, y otras características]” puede ser un buen prompt.
Son múltiples las herramientas existentes que, con un buen prompt, pueden dar respuesta a las necesidades de los pedagogos, por lo que los invitamos a explorar el sitio de la UOC en la cual encontrarán más ejemplos de utilidades, herramientas y prompts. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/147885?locale=es