-Interpreta en dicha fusión las canciones más exitosas de Mijares, Emmanuel, entre otros artistas.
-Se presenta en temporada con gran éxito en “La Casa del Patrón” en la ciudad de Puebla.
Por Mino D’Blanc
Ángel Cruz “Titán” es un intérprete que fusiona la balada y el pop, sobretodo de artistas como Mijares y Emmanuel, con el regional mexicano, logrando un sonido muy peculiar y atractivo.
Con más de 15 años de trayectoria, “Titán” es uno de los cantantes más reconocidos en la escena musical poblana en los shows center.
Se presenta en temporada con gran éxito en “La Casa del Patrón”, ubicada en Circuito Juan Pablo II No. 2706 en la capital poblana.
Platicamos con él gracias a las finas atenciones del licenciado Angello Wolf, coordinador de medios de dicho centro de espectáculos.
MD’B: Te estás presentando en “La Casa del Patrón”.
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Claro que sí, estamos presentándonos ahí. De manera oficial somos los cantantes de “La asa del Patrón”.
MD’B: ¿Por qué dentro de toda la heterogeneidad que hay en Puebla y lugares vecinos de lugares para disfrutar música en vivo, artistas, grupos, el público tiene que ver tu espectáculo en “La Casa del Patrón”?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Yo creo que tiene que apostarle a los talentos que nos hemos formado en la ciudad de Puebla y la verdad es que bien contento, porque estamos fusionando la música regional mexicana. La gente se espanta al decir que cómo vas a fusionar a Mijares con regional, pero la verdad estuvimos haciendo algunas pruebas, algunos ensayos y se oye bien, se oye bastante bien, es una buen propuesta que yo creo que le va a gustar mucho a la gente. Tienen que verlo, para bien o para mal, para que lo juzguen y ver si les gusta.
MD’B: ¿Quién decidió que fuera fusión de regional con balada, pop y demás géneros?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Fue una idea que se me ocurrió, porque si te das cuenta, últimamente se Grupo Firme, que fusionaron el pop, que fusionaron hasta el rock con un poco de instrumento de viento y regional mexicano y poniéndole un poco que el corrido y es una fusión extrema, yo digo. Aquí la fusión que estoy haciendo es realmente la balada romántica con un poco de tuba, con un poco de acordeón y creo que es interesante; suena bastante bien.
MD’B: ¿A qué suenas más? ¿Al regional o al éxito del cantante que estás interpretando?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Trato de que suene algo más a mi estilo, al estilo de “Titán” Cruz. Me baso mucho en las letras. Mijares, Emmanuel, Francisco Céspedes, artistas con los que gracias a Dios he podido colaborar en algún momento de mi vida, creo que es importante darle el toquecito mexicano y se me ocurrió e hicimos las pruebas y suena bastante bien.
MD’B: ¿Quién te hace la música? ¿Quién te dirige?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Ya llevo alrededor de 15 años cantando profesionalmente en los lugares de Puebla, pero la música surge de una bohemia entre amigos. Yo toda mi vida canté, me gustó cantar, entonces me doy cuenta que podía cantar más allá de un hobbie, de una bohemia en casa con la familia. Entonces me sugieren que me dedique a cantar y obviamente con el miedo, sin saber de música, sin leer nota, sin tener una estructura musical que me aviento a cantar y ahí es donde surge la magia de que el talento se hace presente. Gracias a Dios y así me lo ha demostrado el público poblano que hay talento porque me han aceptado y ya llevo 15 años de trayectoria en esta bella ciudad.
MD’B: ¿Qué has aprendido en “La Casa del Patrón”, que es un escenario definitivamente importante para los exponentes de la música como lo eres tú?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Esto es primicia y te lo voy a contar desde lo más profundo de mi corazón: gracias a “La Casa del Patrón” soy el artista que hoy por hoy soy. ¿Por qué? Tú recordarás al grupo Arrebato; de ahí salimos muchos cantantes de Puebla. Estuve cuatro años como cantante ahí; tengo cinco años que salí. Era yo el típico cantante al que Alejandro Sánchez “El Bocas”, que en paz descanse, me dio la oportunidad porque cantaba bien; me dijo “oye, tienes muy buena voz”, porque te digo que le doy mucho la intención a cómo canta Mijares y a él le encantaba Mijares, Emmanuel y los medleys que teníamos de ellos, pero no animaba; no animaba, era yo el vocalista, así como tal. Llego a “La Casa del Patrón” y lo que me deja es la interacción con el público; empiezo a hacer un poquito de comedia, un poquito de stand up, un poquito de empatía con el público. Entonces aprendí a detectar cuando una persona está triste, feliz, cuando está festejando un cumpleaños, cuando sabes que va un cliente que acaba de terminar con su chava. Eso me ha dejado, el poder aprender a manejar a la gente. Además estoy en un escenario en alto donde todos me ven, toda la atención es para mí y es muy gratificante el darse cuenta que la gente ya te busca.
MD’B: ¿De dónde eres?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Yo soy de Mazatlán, Sinaloa, pero ya llevo muchos años viviendo en esta ciudad. Si te podrás dar cuenta y te acordarás que hace no más de dos décadas fue el boom de la banda en Puebla. La Banda El Recodo fue de las primeras bandas que empezó a incursionar en las fusiones, que comenzó a tener cantantes nuevos, que empezaron a hacer colaboraciones. Una de las más extrañas es la que tienen con Margarita (La Diosa de la Cumbia). Entonces se empezó como que abrir ese paso.
MD’B: ¿Por qué “Titán”? ¿Quién te puso así?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Esa es una muy buena historia. Hay un amigo que se llama Ricardo Pérez, quien es el gerente de varios lugares en Puebla y en ese entonces trabajaba en el “Sonora’s”. Él hace poco menos de 15 años estaba de gerente un lugar que se llamaba “El en vivo” en la Isla de Angelópolis, cuando empezaban todos esos antrillos por ahí. Hubo un concurso de canto y yo iba con mis amigos a cantar, pero nunca imaginando que iba a incursionar en un concurso y que me iban a pagar en efectivo. Me acuerdo que iba un amigo que se llama Farid, que estudió canto y quien es tenor; nos empezamos a dar un tiro de canciones y terminamos cantando yo la de “Por ti volaré” de Andrea Bocelli y él “Granada” de Agustín Lara, pero en tono de ópera. Entonces era una lluvia de aplausos para los dos que ya no sabían quién se llevaría el premio; recuerdo que eran dos mi o tres mil pesos y una botella. Entonces yo ya cantaba pero en los cafecitos, haciendo mis pininos y bien padre porque terminé, gané el concurso, me dieron el mérito y la próxima que me presento, dijo Ricardo: “les voy a presentar a un titán” y entonces ya meseros y cadeneros comenzaron “qué onda mi Titán” y se me quedó. Me gusta, siento que la gente ya me identifica como “Titán”; es un nombre fuerte, es un nombre que le debo mucho, es un nombre que he hecho del “Titán” un personaje totalmente en el escenario y ya la gente me conoce así.
MD’B: ¿Cuál es el artista que más te gusta interpretar y por qué?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Manuel Mijares, porque mi voz se parece mucho a la de él.
MD’B: ¿Mijares en sus primeras épocas o en las de los últimos tiempos?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Me asemejo más a Mijares de los ochentas.
MD’B: ¿Cuál fue el momento en el que dijiste “voy a dedicarme a la música”?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Yo trabajaba en una empresa importante en Puebla, que yo creo que es la que más trabajo da a los poblanos, que es Volkswagen. Trabajaba yo para una proveedora de la misma. Gracias a Dios ganaba bien, tenía cierta preparación en mi área, pero no era feliz; vivía en una depresión, estaba yo muy ciclado, entonces el poco tiempo que tenía, porque era trabajo de lunes a lunes con un horario de 12 horas diarias, como buenas proveedoras, entonces lo ocupaba para cantar. En ese entonces mi pareja me dijo “oye, si cantas muy bonito y tienes que ser cantante”. Fue cuando yo decidí con todo el miedo del mundo y dándome la oportunidad en “El Café del Artista” que cantara. Estaban ahí el Trío Los Buquets, Marco Rojas, Juan Guzmán, Gerardo Pablo. Empecé con trova, pero ya de manera profesional a cantar música de Silvio (Rodríguez), música de Aute, lo más popular de la trova.
MD’B: De la trova, ¿quién te gusta más?
ÁNGEL CRUZ “TINTÁN”: Me gusta mucho Silvio Rodríguez. En primer lugar él, en segundo Alejandro Filio, en tercer lugar Luis Eduardo Aute. Es que estaba de moda a moda el mano de Silvio con Aute, entonces esa fue mi referencia.
MD’B: ¿Has fusionado el regional mexicano con la trova?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Jamás, nunca se me ha ocurrido, pero ahorita ya me diste una buena idea (ríe).
MD’B: ¿Cómo se da el hecho de que has compartido el escenario con artistas como Francisco Céspedes, Carlos Cuevas, Jorge “Coque” Muñiz y varios más?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Cuando digo que compartí el escenario es, porque te voy a dar un ejemplo: con Francisco Céspedes; me contratan para dar la sobremesa y él era el artista estelar, entonces yo toqué hora y media antes con él y él, después de mí, me invita a cantar “Remolino”, porque me comentó que me escuchó en el camerino, que por qué no la cantaba con él; fue muy bonito y entonces para mí eso fue compartir el escenario. Con Carlos Cuevas, con Jorge Muñiz, entre bohemias y amigos. Yo tuve la fortuna de conocer al maestro Arturo Castro quien fue gran amigo mío. Tuve la oportunidad de conocerlo porque hicimos un videoclip cuando lanzó a su hijo Moisés, entonces lo hicimos. Había un lugar en Puebla que se llamaba Pepe’s Piano Bar y ahí es donde empezábamos las bohemias; yo trabajaba en ese lugar, me contrataron como anfitrión llevando los micrófonos, animando a la gente a cantar y es cuando llega “Coque” Muñiz, cuando llega Carlos Cuevas y por ahí debe haber algunos videos en YouTube cantando los tres. Por ejemplo, hay una canción muy bonita que interpreta Jorge Muñiz que se llama “Aún hay tiempo” (autoría de Jorge Avendaño), que es dedicada a su padre; esa la cantamos al piano. Después de ahí nos aventamos un set de “Historia de un amor”, “No sé tú” y Arturo Castro fue el que tocó el piano. El maestro era excepcional; yo lo conocí en una etapa muy relajada, pero ya no le importaba tanto; ya era mucho más disfrutar, pero sí le aprendí mucho. Por ejemplo, me decía “a ver, vas corriendo”, “vas a destiempo”, “espérate aquí”. Canté una canción con él que para mí es de los más bonitos recuerdos, que se llama “Llorando por dentro”. Esta canción a mí, en lo personal, pensé meterle un poco de acordeón, un poquito de tuba, pero no me aventé tanto en el ensayo con los compañeros del norteño banda. Opto más por el regional; yo creo que para poner el punto claro, por ejemplo, la banda es más algarabía, un poco más de instrumentos de viento y el regional es más para mí, por ejemplo, lo que hace Cristian Nodal. Es hacer la fusión respetuosamente, porque si no se escucha más y no lo acepta el público, porque tú te das cuenta cuando al público le gusta o no le gusta algo.
MD’B: ¿Hay alguna canción tuya en tu show?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Esto es sorprendente. Tengo un par de temas, soy muy romántico, pero soy muy celoso de mis sentimientos. Tengo una canción que se llama “Mariposa” y tengo otra que se llama “Mundo loco”; las he grabado para mí, las he grabado con guitarra, pero no me he aventado a exponerlas ya al público. Como tal, no.
MD’B: ¿Por qué no?
MD’B: Pues será un poquito de miedo, a lo mejor de estructurarlas bien, que les hagan unos buenos arreglos.
MD’B: ¿No crees que el miedo detiene al éxito?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Totalmente de acuerdo, pero quiero hacer algo bien y precisamente estoy en ese jaque de la vida como preparado para hacer cosas.
MD’B: Si estás en un escenario tan importante en Puebla como lo es “La Casa del Patrón”, ¿por qué no en una noche de tu show presentas tus dos canciones?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Que quede asentado y comprometido. Ha sido un poco desidia y la verdad es que me he hecho un poco ojo de hormiga, como dicen. Tengo tantos proyectos por hacer. Tengo una colaboración con Samuel Castelli, el cantante veracruzano que ganó una de las ediciones de “La Academia”.
MD’B: ¿Cómo es el espectáculo que presentas en “La Casa del Patrón”?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Dura aproximadamente una hora con cuarenta y cinco minutos. Empiezo a las 11:00 de la noche. Son cinco músicos: tuba, acordeón, tarolas, guitarra y bajo, no hay teclado, ni música sintetizada; obviamente yo en la voz. “La Casa del Patrón” se ha destacado porque los clientes que llegan nuevos, regresan siempre. Entonces ya tenemos gracias a Dios, varias reservaciones. La gente siempre regresa a ver el show. En Puebla la gente que me conoce sabe que soy un cantante bastante irreverente en el escenario, me gusta mucho interactuar con el público.
MD’B: ¿A qué le llamas irreverente?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: A que soy muy ocurrente, hago bromas, pongo a cantar a la gente.
MD’B: ¿Te mofas de la gente, de la vida?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: No, me mofo de mí mismo, me mofo de la situación, practicamos mucho la parodia de la toxicidad entre las personas. Me han aventado hielos, me han subido a besar en la boca, he causado muchas contrariedades, por lo que es muy espontáneo irreverente.
MD’B: ¿Cómo vistes? ¿Qué tanto tiene que ver tu outfit con tu espectáculo?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Mi vestimenta en un show normal de balada, de bolero, la bohemia en sí, es con un saco, pantalón de vestir, zapato de charol, pantalón casual. La gente que lea esto y los que me conocen, sabrán que soy bastante llenito. Como buen mazateco tenemos la fisonomía de cachetón, bigotón, panzoncín.
MD’B: ¿Es por el espectáculo que te dejas el bigote y o fue por decisión propia para tu vida normal?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Yo desde muy joven quise incursionar en tener barba y entonces me acostumbre tanto a tener la barba que cuando me he llegado a rasurar me siento como si estuviera encuerado (ríe); de verdad, no me reconozco.
MD’B: ¿En alma te encueras en el escenario o te basas más al espectáculo?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: En ese sentido es un poco de la sensibilidad mía y un poco el espectáculo. Yo voy en favor de lo que la gente quiere. Me ha tocado público muy joven y he dado espectáculo para chavitos, desde echar relajo, de que nos ponemos todos a beber y a disfrutar, de “¡salud! y esto” y se hace una tornafiesta maravillosa, como me ha tocado también mucho público mayor que también le doy la intención de la bohemia, de pasarla bien, de ser respetuoso con la gente, y me ha tocado también público de pocas mujeres, entonces es cuando debes bromear un poco con tu esquema de cantante. Entonces soy muy versátil hasta en mi manera de llevar un espectáculo; a eso me refiero.
MD’B: ¿Llevas un setlist de lo que vas a interpretar o vas cantando de acuerdo a como ves al público?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Como soy un cantante que interactúa mucho con el público, me ha pasado que me van pidiendo las canciones que quieren. Y como va mucha gente que me conoce, entonces estoy seguro que van a estar “oye, cántanos esta canción…”, “y cántanos esta…”, “y canta la otra…”, entonces le doy mucha prioridad sin dejar a un lado las canciones que ya tengo preparadas para el momento.
MD’B: ¿Qué pasa cuando te piden una canción que no te sabes o que tu grupo no se sabe?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Hay ocasiones que no las canto porque no me gusta cantar algo que no me sé, pero si la conozco y no la tienen mis músicos, lo que hago es poner una pista, definitivamente. Ya sabes que ahorita en la red hay mucho repertorio, entonces la pongo, se las canto, tratamos de que nuestros clientes se vayan con un buen sabor de boca.
MD’B: ¿Qué días te presentas en “La Casa del Patrón”?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: De cajón los viernes y sábados, pero a veces también estoy los jueves. Alternaré con el señor Néstor Salas quien es un cantante poblano también, muy versátil, muy talentoso, quien participó en “La Voz México” y quien va a estar abriendo el evento y lo va a cerrar Miriam Villela, quien es paisana mía de Culiacán, Sinaloa, pero que es una gran exponente de la música aquí en Puebla. Vamos a estar los tres para todo el público con mucho gusto.
MD’B: ¿Algo más que quieras decir?
ÁNGEL CRUZ “TITÁN”: Agradecer al medio este espacio para platicar contigo y el público sobre lo que estoy haciendo. Agradecer a “La Casa del Patrón” el espacio, la oportunidad de poder expresarnos y de exponer nuestro talento e invitar a la gente que acuda a “La Casa del Patrón”, la casa del espectáculo; no solamente estoy yo, hay muchos artistas talentosos e invitarlos este sábado 26 de agosto para que escuchen un poco de regional mexicano. Pronto tendremos otro tribuno tanto a Mijares como a Emmanuel que no se deben perder.