Hacker confirma que invadió sistemas del poder judicial

PRNewswire

Walter Delgatti Netto, un pirata informático, reveló que invadió los sistemas internos del poder judicial brasileño con el objetivo de desmoralizar a sus miembros. Delgatti participa este jueves (17) en una audiencia de la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) que investiga los actos golpistas del 8 de enero.

Cuando se le preguntó sobre el motivo de la invasión de los sistemas, Delgatti respondió que fue una forma de desmoralizar a la justicia brasileña, ya que el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, había afirmado previamente que el sistema era inviolable. La diputada Eliziane Gama fue quien planteó la pregunta a Delgatti.

“¿Una forma de mostrar la fragilidad sería qué? Yo irrumpiendo y despachando, como si fuera el ministro, con su token (dispositivo generador de contraseñas), su firma, una orden de arresto contra él mismo. Incluso al final, digo: publicar, convocar y hacer la L”, subrayó. “Hacer la L” es una referencia a los votantes del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que hacen la letra L con la mano para mostrar su apoyo al actual presidente. La falsa orden de detención fue introducida en el sistema el 5 de enero, en vísperas del golpe.

Según Delgatti, el texto del pedido de detención del ministro Moraes le fue enviado por la diputada federal Carla Zambelli, del Partido Liberal de Bolsonaro. “Ella me envió un texto listo, yo corregí algunos errores, lo contextualicé y publiqué la decisión”, reveló. Además de la orden de arresto, el hacker incluyó una solicitud para violar el secreto bancario de la magistrada.

El hacker, famoso por infiltrarse en los teléfonos móviles de los fiscales de la Operación Lava Jato, afirmó que logró acceder a la intranet del sistema judicial en su totalidad durante un período de cuatro meses. “Tuve acceso a todos los casos, a todas las contraseñas de los jueces y funcionarios. Estuve en la intranet de la justicia brasileña durante cuatro meses”, declaró.

Afirmó además que logró obtener acceso a la dirección de correo electrónico del juez Alexandre de Moraes y al número de teléfono de recuperación de contraseñas del magistrado. Utilizando esta información, intentó sobornar a un empleado de la compañía telefónica con R$ 10.000 para obtener una copia del chip del teléfono móvil de Moraes. Esto se debe a que, generalmente, cuando se accede a un correo electrónico desde un dispositivo nuevo, se requiere confirmar el acceso a través del teléfono móvil, explicó.

“[Él] se negó a obtener una copia de la tarjeta SIM debido a que, en ese momento, Alexandre de Moraes estaba constantemente en los medios de comunicación, emitiendo órdenes de detención para todos. Como resultado, se asustó”, mencionó Delgatti. Además, agregó que la señora Zambelli le había prometido dinero a cambio de sobornos.

Pedido de Bolsonaro

Delgatti fue detenido el 8 de agosto por la Policía Federal acusado de invadir el sistema del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) y otros tribunales, y de emitir una orden de arresto contra el juez Alexandre de Moraes.

Según dijo, actuó a petición de la diputada federal Carla Zambelli, que le habría informado que la invasión del sistema judicial era una solicitud del expresidente Jair Bolsonaro. “La diputada me indicó que necesitaba hackear algún sistema de la Justicia, ya sea el TSE mismo o alguna invasión que demostrara la vulnerabilidad del sistema de la Justicia”, declaró.

El hacker afirmó haber cometido el delito a cambio de un empleo que le había prometido la señora Zambelli. Sin embargo, cuando el trabajo no se materializó, Delgatti solicitó dinero por adelantado para cubrir sus gastos, por un monto de R$ 40.000. Por su parte, la diputada niega cualquier implicación en actividades delictivas y sostiene que contrató al individuo para que se encargara de la gestión de sus redes sociales.

El abogado Daniel Bialski, defensor de Zambelli, emitió un comunicado esta tarde en el que “niega y rechaza cualquier acusación de conducta ilegal o inmoral por parte de la parlamentaria”. Además, niega “las calumnias y especulaciones formuladas por el Sr. Walter Delgatti”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías