Staff/RG
- En el primer trimestre de 2023, la actividad económica de Puebla registró una variación de 3.2 % a tasa anual.
- Las actividades primarias reportaron un incremento anual de 2.6 %; las secundarias, de 4 % y las terciarias, de 2.8 por ciento.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), en estos cálculos se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional que sugieren los organismos internacionales en el «Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008».
Principales resultados para Puebla
Durante el primer trimestre de 2023, la actividad económica de Puebla mostró un avance anual de 3.2 por ciento. Este resultó de la expansión de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 2.6, 4 y 2.8 %, respectivamente.
Actividades primarias
En el primer trimestre de 2023, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un avance anual de 2.6 %, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Puebla se situó en el lugar 13 a nivel nacional
Las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. Incluyen también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el primer trimestre de 2023, Puebla registró una variación anual de 2.8 % en estas actividades, lo que ubicó a este estado en el lugar 24 a nivel nacional.
Finalmente, en el primer trimestre de 2023, el avance de 3.2 % en el total de la actividad económica ubicó a Puebla en el lugar 19 a nivel nacional.
En el primer trimestre de 2023, Querétaro, Puebla e Hidalgo influyeron, en mayor medida, a la variación del total de la economía de la región.
En las actividades primarias, Puebla, Michoacán de Ocampo y Querétaro fueron las entidades que más incidieron en el resultado de la región.
Las actividades secundarias ascendieron por el comportamiento registrado, sobre todo, en Querétaro, Puebla e Hidalgo.
En las actividades terciarias, Querétaro, Hidalgo y Puebla fueron las entidades que tuvieron una mayor contribución positiva.
Con el objetivo de tener información en el corto plazo del total de la economía y de las actividades secundarias, excluyendo extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico. No se consideró la minería petrolera.
En el primer trimestre de 2023 y a tasa anual, la variación nacional del total de la economía sin minería petrolera fue de 3.7 por ciento. Se reportó variación positiva en 29 entidades federativas. Quintana Roo, Oaxaca, Campeche y Baja California Sur fueron los estados con los ascensos más pronunciados. Ciudad de México contribuyó, en mayor medida, al avance de la economía en el periodo de estudio.
En el primer trimestre de 2023, las actividades secundarias sin minería petrolera mostraron un crecimiento a tasa anual de 2.5 por ciento. Hubo incrementos en 23 entidades, una no presentó variación y en las ocho restantes se registraron retrocesos. Los aumentos más importantes se dieron en Campeche, con 29.7 %, en Quintana Roo, con 26 %, Baja California Sur, con 25.4 %, y en Oaxaca, con 20.8 por ciento. Las entidades que más influyeron en la variación del nacional fueron Ciudad de México y Guanajuato.
Estas notas te pueden interesar
-
Embarazo en mujeres mayores de 40 años: retos y riesgos
-
Inicia el año con una sonrisa saludable: Resoluciones de cuidado bucal para el 2025
-
Botanitas saludables para el recreo por menos de $30 pesos
-
La cúrcuma: un suplemento prometedor para aliviar la inflamación muscular tras el ejercicio intenso
-
Por posible hipotermia murió hombre en Tehuacán