Staff/RG
- Como parte de los festejos por el Centenario del nacimiento de Federico Silva, el XX aniversario del Museo Federico Silva y los 25 años de trayectoria del artista mexicano Rivelino.
El Gobierno del Cambio, a través de la Secretaría de San Luis Potosí, invita al público en general a la inauguración de la exposición de las esculturas monumentales “Tú”, “Diálogos de silencio” y “Caja táctil”, además dentro de las salas temporales de planta baja del museo Federico Silva Escultura Contemporánea “Víctimas y victimarios”, del artista mexicano Rivelino, y que se llevará a cabo este viernes 28 de abril a las 18:00 horas en las plazas de Fundadores, Armas y Jardín de San Juan de Dios.
La actual administración tiene la firme convicción de que este tipo de expresiones culturales son necesarias para la formación, educación y promoción de valores básicos entre nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que necesitan en estos tiempos de asideros éticos que les impidan perderse en las adicciones o la violencia.
Con la apertura de esta exposición se iniciarán los festejos por el centenario del nacimiento de Federico Silva, el XX aniversario del Museo Federico Silva y los 25 años de trayectoria del artista mexicano Rivelino, quien es considerado como uno de los grandes representantes de la Joven Escultura Mexicana.
Rivelino es de los pocos artistas mexicanos que ha expuesto su obra monumental en plazas públicas tan emblemáticas por el gran trasfondo histórico que las hacen un referente internacional, como Lisboa, Madrid, Bruselas, Postdam, Roma, Londres, Moscú, San Petesburgo, Ciudad de México, San Diego y San Francisco en California. Y ahora en San Luis Potosí.
Las propuestas escultóricas tienen dos claras intenciones, la primera es ocupar espacios que alberguen numerosas memorias, lugares ocupados por calles y plazas, centros de reunión o construcciones emblemáticas para que irrumpan la urbe y la identidad e historia del lugar. Y la segunda, tratar temas de ética social y derechos humanos actuales.
“Tú”, obra monumental de 25 toneladas, estará instalada en Plaza Fundadores; “Diálogos de silencio”, dos gigantes de 3.40 metros, que lleva al visitante a reforzar la idea del enfrentamiento a sus propios silencios, en la Plaza de San Juan de Dios; “Caja táctil”, una pieza cúbica de acero que hace percibir lo que se niega a la vista, estará colocada en Plaza de Armas; y “Víctimas y victimarios”, una instalación escultórica de 60 piezas de barro color negro estará expuesta al interior del Museo Federico Silva.