Australia vive un eclipse solar mixto; México se prepara para el suyo

ARISTEGUI NOTICIAS

Este 20 de abril se produjo un eclipse de Sol que fue visible en el sudeste asiático, las islas Filipinas y Oceanía. La NASA lo ofreció en directo desde Australia.

El eclipse tuvo la peculiaridad de ser mixto, en este caso particular comenzó como anular, cambió a total y volvió a ser anular poco antes de terminar, informó el Observatorio Astronómico Nacional.

De los 223 eclipses solares previstos este siglo, solo 7 son mixtos, lo que supone un promedio de uno cada 14 años.

El eclipse parcial se inició a la 1:34 hora UTC en el océano Índico y terminó a las 06:59 en el océano Pacífico. La duración total del fenómeno fue de 325 minutos (algo menos de 5 horas y media).

El eclipse mixto inició a las 2 horas y 37 minutos en un punto del océano Índico al este de las islas Kerguelen en las Tierras Australes y Antárticas Francesas. Atravesó el océano Índico de sudoeste a noreste, tocando tierra en Australia Occidental, Timor Oriental e Indonesia. Finalizó a las 5 horas y 57 minutos en el océano Pacífico.

El máximo del eclipse mixto se dio a las 4 horas y 17 minutos al sudeste de Timor Oriental. La magnitud máxima fue de 1,01 y su duración máxima 1 minuto 16 segundos.

De Sidney, Australia a Taipei, Taiwan, miles de personas disfrutaron del fenómeno con las protecciones oculares adecuadas.

Así mismo, este 2023 los mexicanos también tendrán la oportunidad de vivir este fenómeno astronómico.

La NASA informó que el 14 de octubre de 2023 se podrá admirar cómo la luna se interpone entre la tierra y el sol, tapando la luz por unos minutos.

La última vez que México presenció un evento como este fue el 11 de julio de 1991. A pesar de que sí han sucedido varios en los últimos años, solo se pueden admirar lugares específicos del mundo.

El eclipse solar de 2023 será un eclipse anular, el cual ocurre cuando la luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra y se interpone entre la tierra y el sol. En este tipo de eclipse la luna no tapará totalmente al sol, únicamente logrará ocultar el centro; de esta manera se verá un círculo negro rodeado de luz.

En Campeche, Mérida, Ciudad del Carmen, Chetumal y ciudades aledañas se podrá observar el eclipse en su 100%.

Sin embargo, menos de un año después México tendrá la oportunidad de presenciar un eclipse solar total. La luna bloqueará totalmente la cara frontal del Sol durante algunos minutos y todo se oscurecerá, tal como si fuera de noche. En estos casos solo se ve la corona del Sol y un fino halo alrededor de la Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías