LA JORNADA
El equipo que representó a México en la 12 Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) logró el segundo lugar entre los países de Iberoamérica al obtener un puntaje con el que superó a España y Colombia, entre otros. El primer lugar de la región fue para Brasil.
De manera individual, las competidoras ganaron una medalla de plata, una de bronce y una mención honorífica en el concurso, realizado en Portoroz, Eslovenia.
Con este resultado México suma dos preseas más a su récord en la historia de sus participaciones en esta competencia, en la que ha ganado hasta la fecha cinco oros, 14 platas y 15 bronces.
La EGMO tiene el objetivo de romper los estereotipos de género, sobre todo para desechar el prejuicio de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y las ciencias exactas.
Las estudiantes que integraron la delegación nacional, entrenadas y seleccionadas por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), son Rosa Victoria Cantú Rodríguez, originaria de la Ciudad de México, quien obtuvo medalla de plata. Ella tiene 18 años, cursa el segundo año de bachillerato y es la veterana del grupo al haber participado en ocho competencias internacionales. Inició su carrera olímpica en la OMM a los 11 años. Le gusta practicar ballet y toca el violonchelo; tiene planes de estudiar en la universidad matemáticas, economía o bioquímica.
Andrea Escalona Contreras, de Morelos, ganó medalla de bronce. Con 18 años, cursa el último grado de bachillerato y desea continuar sus estudios universitarios en alguna carrera relacionada con matemáticas aplicadas. Comenzó a participar en los concursos de la OMM a los 16 años. En su tiempo libre le gusta preparar postres, pintar, bailar y tocar el ukelele.
Andrea Sarahí Cascante Duarte, también de Morelos, quien obtuvo mención honorífica, es la más joven del equipo, tiene 15 años, cursa tercero de secundaria y también está seleccionada para representar a México en la International Mathematics Competition, que se realizará en verano, en línea. Ha participado en seis competencias internacionales. Comenzó su carrera olímpica a los 11 años. Le gustan las ciencias biológicas, la nanotecnología y las matemáticas puras. Sus pasatiempos son dibujar, leer, jugar tocho y también toca el ukulele.
Ana Camila Cuevas González es la primera estudiante originaria de Tamaulipas que participa en competencias internacionales representando al país. Tiene 16 años, va en segundo de bachillerato. Participó en los concursos femeniles de matemáticas panamericanos en 2021 y 2022, en los cuales obtuvo medallas de plata. En la Olimpiada Iraní de Geometría ganó una presea de bronce. Inició su participación en la OMM a los 13 años. Es una gran jugadora de ajedrez, le gusta leer y escribir, hacer bisutería, ver películas y también toca el ukulele.
Con este resultado, dicen los entrenadores de la OMM, se demuestran que en México hay talento para las matemáticas.
En el puntaje por países el equipo femenil ocupó el lugar 29 de 55 participantes de todo el mundo. Las jóvenes estuvieron acompañadas por las entrenadoras Sofía Ortega Castillo y Ana Paula Jiménez Díaz.
Aunque este concurso es europeo, se invita a países de otros continentes. México fue convocado la primera vez en 2014 y ésta es la ocasión número ocho en que participa. Su presencia en la EGMO ha motivado a que más chicas se interesen en inscribirse en las competencias de matemáticas nacionales y que muchas lleguen niveles más altos, concluyeron los organizadores de la OMM.
Estas notas te pueden interesar
-
México tiene lista una red de apoyo para mexicanos ante posible deportación: Sheinbaum
-
Robo en el Metrobús CDMX: Fue en la estación Deportivo 18 de Marzo
-
¿Qué temas interesan a los mexicanos en ciencia, tecnología e innovación?
-
Política de estado y proyecto de gobierno
-
El Pleno del IFT establece condiciones para que CFE lleve a cabo la adquisición de una participación en Altán sin obtener el control de la empresa