Un archipiélago de mujeres en el Museo Federico Silva

Staff/RG

Las escultoras Ana Castelán, Yvonne Domenge, Maribel Portela y Marysole Wörner forman parte de la exposición escultórica Archipiélago III.

Dentro del marco del XX aniversario del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea y el centenario del nacimiento del maestro Federico Silva, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la apertura de la exposición “Archipiélago III. 4 escultoras mexicanas 4” con la participación de las artistas Ana Castelán, Yvonne Domenge, Maribel Portela y Marysole Wörner Baz. Quienes a través de 40 piezas dan a conocer sus propuestas escultóricas en diversos materiales.

Esta exposición, responde a la encomienda del Gobierno del Cambio, para quien la cultura es incluyente y democrática, pero sobre todo es preventiva, y forma parte del trabajo integral para recuperar la paz y la tranquilidad.

La apertura será este miércoles 5 de abril a las 20:30 horas, con entrada libre. En esta exposición el público conocerá la propuesta de estas grandes escultoras dentro de este Archipiélago III, donde se encontrarán con un gran banquete visual, espiritual, sensual y conceptual a través de su obra, su propuesta y su creación.

Ana Castelán (1961- ). Potosina por decisión propia, con una gran vocación escultórica, quien en su trayectoria ha trabajado cerámica, ha empleado diversas técnicas con una gran variedad de materiales sin dejar de lado la pintura, el grabado, así como la elaboración de textiles y joyería.

Yvonne Domenge (1946-2019). A lo largo de su exitosa carrera artística participó en un gran número de exposiciones individuales y colectivas, tanto en México como en el extranjero. Su obra forma parte de los acervos de varias instituciones y espacios públicos y privados. Cabe destacar su participación en el museo de Louvre en París y como la primera mujer en el Millenium Park, de Chicago.

Maribel Portela (1960- ). Su propuesta consiste en crear objetos mediante la manipulación de materiales comunes, situaciones e imaginarios reconocibles, que su trabajo contiene elementos de la ciencia y la naturaleza; y que su obra también tiene que ver con los seres humanos, sus deseos, miedos y sueños. En algunas de sus figuras realizadas en cerámica, refleja a ese ser primitivo, espontáneo, natural, simétrico, colmado de miedos, deseos, mitos y sueños.

Marysole Wörner Baz (1936-2014). Tuvo gran cercanía con artistas extranjeros, tales como: Remedios Varo, Leonora Carrington y Mathías Goeritz. Trabajó diversos medios, desde los tradicionales hasta algunos acercamientos a los terrenos de la instalación, el arte efímero y los espacios intervenidos. Se destacan sus esculturas talladas en madera, óleos con espátula y grabados policromados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías