¿Qué es la demencia frontotemporal? La enfermedad que aqueja a Bruce Willis

Staff/RG

  • El Dr. Oscar Rosas Carrasco, nos explica cuáles son los síntomas, tratamiento y las causas de este padecimiento

El pasado jueves, familiares de Bruce Willis –conocido por cintas como Duro de matar, Sexto sentido y Armageddon– anunciaron que el actor de 67 años fue diagnosticado con demencia frontotemporal y mencionaron que “no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años”.

Pero, ¿qué es y cuáles son los síntomas? Este tipo de demencia se conoce desde 1892 cuando Arnold Pick describió el caso del primer paciente que con el paso del tiempo tenía dificultad para comprender (lo que leía, por ejemplo) y para comunicarse (al hablar o escribir). Después de la enfermedad de Alzheimer y de la demencia vascular, este grupo de demencias frontotemporales, son las más frecuentes.

¿Qué síntomas o signos presentan las personas con esta enfermedad?

A diferencia de la demencia por enfermedad de Alzheimer o las demencias vasculares; estos trastornos frontotemporales se caracterizan por presentarse en personas más jóvenes, incluso desde los 40 años, aunque los casos más comunes ocurren entre los 50 a 60 años.

Aunque se reconocen cinco variantes, en general, los pacientes presentan con frecuencia alteraciones conductuales o del comportamiento como irritabilidad, agresividad (física, psicológica o verbal), actos impulsivos, alteración del sueño (insomnio), comer mucho o muy poco, alucinaciones, desinhibición sexual, entre otras.

Además, pueden padecer alteraciones en el lenguaje como no poder mantener una conversación fluida, olvidar frases, no completar palabras, cambiar una palabra por otra, o incluso una sola letra por otra. Asimismo, presentan dificultad para comprender lo que se les explica y, en la comunicación, para leer o para escribir.

También presentan rigidez de las piernas y brazos que les impide caminar o realizar cualquier actividad básica (comer, moverse, bañarse, vestirse). En algunos casos, cuando las personas inician desde los 40 años con esta enfermedad y sufren alteraciones en el comportamiento, los profesionales pueden confundirla con esquizofrenia.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Se conoce muy poco sobre qué ocasiona este padecimiento, aunque la mitad de los casos están asociados con una proteína llamada “Tau” que forma parte de la estructura celular de las neuronas, la cual se altera y las neuronas mueren prematuramente en los lóbulos frontales y temporales y esto ocasiona que se reduzca drásticamente el tamaño de estos lóbulos.

¿Existe algún tratamiento para esta enfermedad?

Desafortunadamente no existe algún medicamento que pueda revertir el progreso de la enfermedad; sin embargo, los especialistas pueden prescribir medicamentos para algunos síntomas; por ejemplo, en el caso de pacientes con dificultades para dormir, conductas sexuales inapropiadas o que presentan agresividad o irritabilidad, se puede indicar un antipsicótico; en el caso de depresión, también se pueden recetar antidepresivos.

En estos casos, será imprescindible la asesoría y acompañamiento por parte de un neurólogo, psiquiatra o geriatra que tenga experiencia en este tipo de enfermedades y para brindar un mayor soporte a la familia y al paciente, se requiere mucha información y el involucramiento de áreas de la salud como la psicología, nutrición, trabajo social y medicina paliativa.

¿Cómo podemos prevenirla?

Dado que se conoce muy poco sobre esta enfermedad y al no existir algún marcador que podamos detectar desde etapas tempranas de la vida, se recomienda mantener un estilo de vida saludable, como el ejercicio para mantener en lo posible un buen estado de ánimo, la mayor cantidad de masa muscular acompañado de una alimentación saludable.

Te recordamos que en el Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana contamos con un Centro para la Evaluación de las y los Adultos Mayores (CEAM) que está abierto para el público en general. Asimismo, contamos con una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y las Especialidades en Obesidad y Comorbilidades y Nutrición Gerontológica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías