Staff/RG
- Los talleres inician el 22 de febrero en localidades de Ciudad del Maíz y continuarán en otras comunidades de Rayón, Xilitla y Charcas.
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en coordinación con otras entidades gubernamentales, instituciones académicas y la sociedad civil, llevará a cabo los talleres participativos de grabado e ilustración “Imagen y palabra” en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna; iniciando el día 22 de febrero en las localidades de La Lagunita y La Guacamaya del municipio de Ciudad del Maíz y continuarán en otras comunidades pertenecientes a los municipios de Rayón, Xilitla y Charcas.
Para el Gobierno del Cambio, que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, las diversas expresiones de la cultura, tanto aquellas que provienen de nuestras más hondas raíces, como aquellas que son el resultado de las nuevas vanguardias tecnológicas, serán siempre un ingrediente indispensable para alcanzar un desarrollo social completo, integral.
El DILM (proclamado oficialmente por la ONU en 1999) considera fortalecer, visibilizar y revitalizar la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas, a través de la participación y diálogo de sus lenguas hablantes. A partir de ello, los talleres propuestos por la Secretaría de Cultura buscarán reflexionar en torno al riesgo de pérdida de las lenguas indígenas y fomentar el uso de las mismas, mediante la participación de personas formadoras, mediadoras y promotoras culturales de las cuatro regiones; quienes plasmarán a través de técnicas y herramientas artísticas como la ilustración y el grabado, aquellas palabras en riesgo de pérdida que dan sentido y fuerza al pensamiento de los pueblos y su visión del universo. Además de los talleres, se desarrollará un foro participativo en el cual se mostrarán los resultados y se discutirá la importancia del uso de la palabra y su registro escrito e ilustrado.
San Luis Potosí es el noveno estado de México con mayor población hablante de lenguas indígenas (INEGI, 2020), por lo que resulta fundamental promover acciones que reconozcan la presencia de los y las portadoras de la tradición oral como parte del patrimonio cultural de nuestro estado y del país.
Estas notas te pueden interesar
-
En 2023, el sector de la cultura contribuyó con un monto de 820 963 millones de pesos de PIB
-
Agenda cultural llena para el puente revolucionario en la Ciudad de Puebla
-
¡Noche de Museos en Puebla capital este sábado 16!!!!!!!
-
Irene Sundel y sus ecos cromáticos en el Museo Federico Silva
-
“Verdades Silenciadas”: Cuando el Arte rompe las cadenas del silencio