CALENDARR
- El Año Nuevo se celebra el 1 de enero de cada año.
En este día se conmemora el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Suele comenzar a celebrarse en la víspera, durante la Nochevieja del 31 de diciembre, y se extiende toda la madrugada del 1 de enero.
Al ser una fecha festiva, los mexicanos aprovechan el día para pasarlo en familia.
Historia del origen del Año Nuevo
La historia del Año Nuevo está relacionada con el nacimiento de Jesucristo y con la institución del calendario gregoriano en 1582.
Dionisio el Exiguo, un monje erudito que vivió alrededor del año 460 d. C, defendió y propulsó la idea de contar los años a partir del nacimiento de Jesús.
El monje quería honrar la obra de Jesucristo y dejar de contar los años a partir del reinado del emperador Diocleciano, perseguidor de los cristianos.
Más tarde, en el año 1582, el papa Gregorio XIII creó el calendario actualmente conocido. Principalmente, porque el calendario juliano, anteriormente usado, poseía más tiempo que el año solar, lo que originaba un desfase de 10 días en los que se adelantaba la primavera. Esto afectaba a las cosechas.
En este nuevo ordenamiento, el lapso anual dejaba de comenzar el 1 de marzo y pasaba a establecerse el 1 de enero como la fecha en la que las instituciones eclesiásticas comenzarían a contar el nuevo período.
Tradiciones para celebrar el Año Nuevo en México
Comer lentejas
En la Nochevieja, los mexicanos acostumbran a comer lentejas. Estas se relacionan con las monedas, por lo que se entienden como un símbolo que atrae abundancia económica.
Limpiar y renovar el hogar
Otra tradición fuerte para la última noche del año es la limpieza del hogar. Esta costumbre está relacionada con barrer y sacar lo viejo, las malas energías y la mala suerte, favoreciendo la renovación del hogar y la limpieza del alma.
Colores en la ropa interior
Existe también la tradición de usar ropa interior de colores. Cada color representa un tipo de energía, así el color rojo representará la pasión; el color verde la salud y el bienestar; el amarillo prosperidad y abundancia; y el color rosa el verdadero amor.
Comer las 12 uvas
Al igual que en otros países de Latinoamérica, en México existe la tradición popular de comer uvas en el momento de la despedida del año. Se trata de comer un total de 12 uvas que son tragadas al mismo tiempo que el sonido de las campanadas de las iglesias anunciando el cambio de ciclo.
Quema de fuegos artificiales
Los fuegos artificiales también forman parte importante de la tradición para esta noche. La gente suele asomarse en las ventanas de sus casas o subir a lo alto de los edificios para observar el espectáculo de luces.
Pasear las maletas
En la primera hora del Año Nuevo la tradición popular es salir a dar un paseo en los alrededores de nuestro lugar de vivienda con las maletas vacías. Existe la creencia de que esto atrae viajes y recorridos nuevos para el próximo año.