PRNewswire
El ministerio brasileño de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el miércoles (7) afirmando que el gobierno “sigue con preocupación la situación política interna en Perú, que ha llevado a la destitución constitucional del presidente Pedro Castillo por el Congreso y a su sucesión por la vicepresidenta Dina Boluarte”.
“Las medidas adoptadas hoy, 7 de diciembre, por el presidente Pedro Castillo, incompatibles con el marco constitucional de ese país, representan una violación a la vigencia de la democracia y el Estado de derecho. Se espera que la decisión constitucional del Congreso peruano represente la garantía del pleno funcionamiento del Estado democrático en Perú”, dice la nota.
En el comunicado, el ministerio afirma que Brasil está dispuesto a mantener “las sólidas relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países y desea éxito a la presidenta Dina Boluarte en su misión como jefa del Estado peruano”.
Lula
El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, también publicó una nota: “Siempre es lamentable que un presidente elegido democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo se produjo en el marco constitucional.”
Lula dijo que espera que Dina Boluarte tenga éxito en la tarea de reconciliar al país y conducirlo por el camino del desarrollo y de la paz social. “Espero que todas las fuerzas políticas peruanas trabajen unidas, dentro de una convivencia democrática constructiva, único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo peruano”.
Estas notas te pueden interesar
-
Nuevo incendio amenaza Los Ángeles tras días de avances por devastadores fuegos
-
Casa Blanca cierra oficinas de diversidad y webs en español
-
Propuesta de Trump de reducción al 15% del impuesto sobre la renta podría cambiar la balanza manufacturera de la región, advierte abogado
-
Trump restablece el programa “Quédate en México”, acaba con el ‘parole’ humanitario y permitirá redadas en iglesias y escuelas
-
Para Florida, el Golfo de México ya es el ‘Golfo de América’