Reconstrucción de Ucrania: La comisaria Simson visita Ucrania para fomentar la ayuda a su sistema energético

PRNewswire

La comisaria de Energía, Kadri Simson, se desplazó a Ucrania el 1 de noviembre para debatir con el presidente Volodymyr Zelenskyy, el ministro de Energía German Galushchenko y los socios internacionales la ayuda concreta e inmediata para su maltrecho sector energético. Los ataques persistentes y deliberados de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana en las últimas semanas y meses han afectado a más del 30 % del sistema energético del país.

La UE, junto con los Estados miembros y empresas privadas, ha entregado a Ucrania equipo energético de emergencia por valor de millones de euros, pero estas ayudas deben incrementarse ante la escalada de los ataques de Rusia. Además del equipo necesario, se han consignado 25,5 millones de euros para atender a las necesidades más urgentes a través del Fondo de Apoyo Energético para Ucrania que la Comisión ha creado con la Comunidad de la Energía. En los próximos días, la Comisión, el Ministerio de Energía de Ucrania y la Comunidad de la Energía pondrán en marcha conjuntamente una campaña específica para movilizar más fondos del sector privado.

La visita de la comisaria se produce justo antes de que empiece la temporada invernal y casi una semana después de que la Comisión Europea y la Presidencia del G7 pidieran un «Plan Marshall para Ucrania» de carácter internacional, con el que allanar el camino para la reconstrucción inmediata y sostenible del país.

La comisaria Simson se reunió en Kiev con el presidente Zelenskyy para comentar los últimos acontecimientos y analizar la manera en que la UE puede liderar la ayuda internacional para reparar y reconstruir la infraestructura energética ucraniana. También participó en la primera reunión del Consejo Consultivo Internacional de la Energía para Ucrania, un nuevo foro anunciado por el ministro Galushchenko en la reunión de ministros de Energía de la UE celebrada en Praga a mediados de octubre. El Consejo Consultivo ayudará a coordinar la contribución de todos los países participantes y proporcionará asistencia técnica para casar las necesidades ucranianas con las posibles donaciones.

La comisaria Simson tuvo la oportunidad de copresidir el diálogo de alto nivel sobre energía entre la UE y Ucrania con el ministro de Energía; se debatieron las necesidades acuciantes del sistema ucraniano y el estado en que se encuentra la seguridad del suministro, así como la reconstrucción y descarbonización de su sistema energético. En la reunión, la comisaria anunció que se habían asignado 13 millones de euros para la restauración de laboratorios dañados por los ocupantes rusos en el emplazamiento nuclear de Chernóbil y que la UE se propone canalizar, a través del Organismo Internacional de Energía Atómica, otros 3,5 millones de euros para ayudar a Ucrania en este sector.

La comisaria también se reunió con los diputados de la Rada Suprema (parlamento ucraniano), con los que debatió sobre Ukrenergo y otras empresas energéticas ucranianas.

Contexto

Desde el estallido de la guerra injustificada de Rusia, la UE ha apoyado al sector energético ucraniano a través de diferentes canales y medios. Gracias a la REGRT de Electricidad, ha posibilitado la sincronización de emergencia de las redes eléctricas ucraniana y moldava con la red continental para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico. Para hacer frente a las necesidades más inmediatas de reparación, la Comisión ha promovido la creación del Fondo de Apoyo Energético de Ucrania ante la Secretaría de la Comunidad de la Energía.

En el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE, la Comisión ha facilitado numerosos envíos de equipo energético vital, desde generadores hasta transformadores y cables, a través de su Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias. Además, se han suministrado más de 40 millones de euros de equipo y materiales de protección contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares de las reservas de la UE. La Comisión también ha contribuido con 7,7 millones de euros a la labor del Centro Científico y Técnico para la Seguridad Nuclear y Radiológica de Ucrania.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías