PRNewswire
Alexandre de Moraes, juez miembro de la Corte Suprema brasileña, ordenó el lunes (31) el desbloqueo total de carreteras federales en todo el país, las cuales desde el domingo por la noche registran protestas de camioneros bolsonaristas insatisfechos con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones para la Presidencia de la República.
Por decisión del juez, la Policía Federal de Carreteras (PRF) y las policías militares de los estados deben cumplir con la decisión y garantizar el flujo total del tráfico de vehículos.
Según Moraes, los bloqueos “desvirtúan el derecho constitucional de reunión”. “El panorama revela claramente un escenario en el que el abuso y la distorsión ilícita y delictivo del derecho constitucional de reunión está trayendo consigo un efecto desproporcionado e intolerable sobre el resto de la sociedad, la cual depende del pleno funcionamiento de las cadenas de distribución de productos y servicios para el mantenimiento de los aspectos más esenciales y básicos de la vida social”, dijo el juez.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, informó, a través de un post en las redes sociales, que determinó el refuerzo de efectivos de la Policía Federal para normalizar el tránsito en las carreteras.
Según el balance parcial de la PRF publicado anoche, había bloqueos en al menos 20 estados, como Santa Catarina, Mato Grosso do Sul y Paraná.