Secretaría de Economía frena implementación la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en materia de vehículos seguros

Staff/RG

A fines de año 2015 se publicó la NORMA MEXICANA NMX-D-228-SCFI-2015, sobre criterios, procedimientos y equipo para la revisión de las condiciones físico mecánicas de los vehículos automotores en circulación cuyo peso bruto vehicular no excede los 3,857 kg.

El 09 de noviembre de 2019, ANASEVI solicitó a la Dirección General de Normas (DGN), la inclusión del proyecto de Norma Oficial Mexicana sobre este mismo tema en el Programa Nacional de Normalización 2020.

A partir del 03 de octubre y hasta el 05 de junio de 2020, ANSEVI participó el el grupo técnico encargado del desarrollo de esta NOM; misma que finalmente fue publicada el día 23 de marzo de 2021.

A pesar de lo anterior, el 21 de octubre de 2022, la misma DGN ha iniciado el procedimiento de cancelación de esta NOM, cuyo objetivo era ver por la seguridad vial de toda la población de nuestro país.

Lo anterior, representa un retroceso en la seguridad vehicular del país, además de un acto contradictorio al artículo 4to Constitucional y un vacío para que las autoridades federales, estatales y municipales cumplan en la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tomando en cuenta que el artículo 54 en su último párrafo los mandata a verificar la seguridad de los vehículos en circulación, además de los artículos 67, 68 y 69.

Por todo lo anterior, ANASEVI hace un llamado a todas las asociaciones, organismos, colegas involucrados en la noble tarea de salvar vidas a través del mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial, a través de: 1) la difusión y sensibilización entre la sociedad, de las ventajas que tiene implementar este tipo de medidas; 2) Conminar a las autoridades competentes, para adecuar la aplicación de la NOM considerando las condiciones económicas y sociales que prevalecen en el país.

A continuación encontrarás una liga de descarga a materiales que te pueden ayudar a elaborar tus propios comunicados sobre este tema, así como dos documentos de referencia muy valiosos para comprender este asunto de elevada importancia para la seguridad vehicular de México: 1) La NOM 236 en su versión publicada el 23 de marzo de 2021 y 2) El dictamen del Coordinador de la Infraestructura de la Calidad, en donde se informa la cancelación de esta normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías