FORBES MÉXICO
- En los próximos años México podrá presenciar dos eclipses solares, uno de ellos total. Aquí te decimos cuándo y dónde podrás verlos
El pasado mes de mayo el cielo nos regaló un eclipse lunar en México y ahora la NASA se prepara para el próximo eclipse total de Sol, el cual oscurecerá una parte del país.
Muchos mexicanos aún recuerdan con nostalgia aquel 11 de julio de 1991 cuando fueron testigos de uno de los eventos naturales más espectaculares, un eclipse total de Sol que duró más de 7 minutos, cuando “el día se hizo noche”.
Aunque posteriormente se pudo apreciar un eclipse solar parcial el 23 de octubre de 2014 o el “eclipse del siglo” el 21 de agosto de 2017 que solo se pudo observar en algunos estados de Estados Unidos, con una duración de 2 minutos y 41 segundos.
¿Qué es un eclipse solar y lunar?
Un eclipse total de Sol ocurre cuando el astro, la Luna y la Tierra están alineados, pero el satélite oculta al Sol, lo que impide que la luz llegue a la Tierra y proyecta solo su sombra, generando este lapso de oscuridad en pleno día.
Este tipo de eclipses pueden ser totales, es decir, la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, o parciales, cuando solo una parte del Sol es cubierta por la Luna.
En el caso de un eclipse lunar, se da la misma alineación, pero en este caso es la Tierra la que impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, lo que provoca que durante la noche la luna llena desaparezca o se torne muy oscura, casi imperceptible, debido a la sombre de la Tierra.
Fecha del próximo eclipse solar en México
Aunque este es uno de los eventos más esperados en México, aún debemos esperar unos meses más para poder admirar este fenómeno y lamentamos decirte que solo será visible por completo en algunos estados de la República Mexicana.
El primero, porque son dos los que se esperan en los próximos meses, ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y será visible en tres puntos de la Península de Yucatán, la capital del estado de Campeche y en Chetumal, Quintana Roo.
También se espera que sea visible desde Coahuila, Durango y Sinaloa; además de algunas localidades en Estados Unidos.
Se espera que en este evento la Luna cubra por completo la superficie del astro solar y por ende no impida la llegada de la luz solar a la Tierra, por lo que se verá un “anillo de fuego”.
El otro eclipse solar, de acuerdo con la NASA, ocurrirá el 8 de abril de 2024, aunque lamentablemente solo será visto en algunas entidades de México, como Torreón, Coahuila, que será la anfitriona oficial del fenómeno, al ser considerado el estado en donde mejor podrá apreciarse.
Otros estados de México donde también podrá observarse el eclipse total de Sol son Sinaloa y Durango, aunque será parcial.
La NASA señala que el eclipse comenzará sobre el Océano Pacífico Sur. “Si el clima lo permite, la primera ubicación en América del Norte continental que experimentará la totalidad es la costa del Pacífico de México alrededor de las 11:07 am”.
Otros lugares del mundo donde podrá verse son: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
En Canadá podrá verse en el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, New Brunswick, Prince Edward Island y Cape Breton, “el eclipse saldrá de América del Norte continental en la costa atlántica de Newfoundland, Canadá, a las 5:16 pm”.
Como parte de los preparativos para este evento, la NASA trasladará telescopios a México, específicamente al Planetario de Torreón para transmitir en vivo el eclipse solar al resto del mundo a través de distintas plataformas y redes sociales.
Estas notas te pueden interesar
-
Emprendedores, los más propensos a los fraudes y estafas
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
“Por favor, muérete”, le dijo Gemini AI de Google a alumno que preguntaba de su tarea
-
Qué son las e-wallets y cómo han transformado los casinos online y otros sectores
-
Puebla impulsa proyecto de semiconductores y energía sustentable en el Valle de la Tecnología