El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, capturado en San Simón, municipio de Choix, Sinaloa

Maricela Allende

El narcotraficante Rafael Caro Quintero nació en La Noria, Badiraguato, Sinaloa el 24 de octubre de 1952 y fue el fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo en la década de los 70, que concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.

En la década de 1980 el “Kiki” Enrique Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), se infiltró en el cártel de Guadalajara y durante ese tiempo descubrió la ubicación del rancho “El Búfalo”,  uno de los sembradíos más grandes de la organización.

Tiempo después el agente de la DEA fue descubierto y secuestrado el 8 de febrero de 1985 junto al piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar.

El 5 de marzo de 1985 fueron hallados cruelmente torturados y sin vida en una zona rural de La Angostura, en Michoacán.

El 4 de abril de 1985 Quintero fue detenido en Costa Rica y enviado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara junto con José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver.

También se encontraba Sara Cosío, quien en un principio se creía que estaba secuestrada, después declaró ser pareja de Quintero.

Después cayó “Don Neto” en Puerto Vallarta, Jalisco. En 1989, fue arrestado Félix Gallardo; sin embargo; ninguno resultó extraditado a los Estados Unidos.

René Zuno Arce paso 23 años en una prisión de Estados Unidos hasta que falleció en 2012.

Caro Quintero cumplió una condena de 28 años en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

El 9 de agosto de 2013, quedó en libertad después de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco resolviera que Caro no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente Salazar y fue liberado

Posteriormente el 14 de agosto de ese mismo año una corte federal mexicana emitió otra orden de arresto contra Quintero, desde entonces se encontraba prófugo de la justicia. Las autoridades norteamericanas ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares a la persona que diera información para su captura.

En enero de 2015 Rafael Caro Quintero fue declarado culpable del homicidio de Camarena por un tribunal federal mexicano y se liberó una nueva orden de aprehensión en su contra.

Actualmente, mediante un comunicado la Secretaría de Marina (Semar) informó que el capo Rafael Caro Quintero fue capturado hoy 15 de julio de 2022 en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, quien tiene dos órdenes de captura y hay una petición de extradición a EE. UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías