Comercio, seguridad, migración y medio ambiente: a qué se comprometieron los gobiernos de AMLO y Biden

INFOBAE

México y Estados Unidos buscan una cooperación bilateral para mantener a la región de América del Norte como una de las más solidad del mundo

Luego del encuentro que sostuvieron en Washington DC el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ambos gobiernos se comprometieron a trabajar en conjunto para construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte.

A través de un comunicado conjunto, difundido la noche de este martes por Presidencia de la República, se detalló una serie de medidas que implementarán dichos mandatarios en materia de comercio, seguridad, infraestructura, migración y protección al medio ambiente.

Comercio

Ante la amenaza que representa el aumento acelerado de la inflación, y para mantener a la región como una potencia económica, se acordó facilitar el comercio bilateral, sobre todo de productos agrícolas, reduciendo los costos de distribución.

“Esperamos trabajar en este y otros temas relevantes en la 10ª edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará en México a finales de año”

Además, México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de EEUU para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz y frijol, así como alimentación animal. También planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas.

Modernización de fronteras

El gobierno de Biden planea invertir 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres tanto en su frontera norte como sur.

Mientras que el de AMLO aseguró invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.

“Estos proyectos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación”

Combate al crimen organizado

Se establecerá un grupo de trabajo operativo en ambos países para detener el tráfico de fentanilo y armas, con el objetivo de reducir los niveles de abuso de drogas y adicción.

“Nos comprometimos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países”

Migración

Se trabaja en una estrategia de movilidad para migrantes que buscan acceder a Estados Unidos a través de vías laborales con mayor protección.

Asimismo, se reafirmó el compromiso por crear oportunidades de trabajo digno, sobre todo en Centroamérica, como alternativas viables para los potenciales migrantes.

Sobre las trágicas muertes de migrantes dentro de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, se ha coordinado tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como a los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de EEUU para ir tras la multimillonaria industria criminal de traficantes de personas.

“Mantendremos fuertes políticas de control fronterizo mientras garantizamos la plena protección de los derechos humanos”

Medio ambiente

Finalmente, para combatir el cambio climático, se promoverán industrias más verdes y limpias.

Por ejemplo, acelerar la transición a vehículos de cero emisiones, así como la eliminación de quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra, con lo que disminuirá considerablemente la emisión de metano.

“Este año nuestros países celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas formales. Como vecinos, amigos y familia, estamos unidos como dos naciones que comparten un mismo futuro”, finaliza el comunicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías