Staff/RG
En el trimestre enero-marzo de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 0.5 % a tasa trimestral.
Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias y terciarias disminuyó 0.8 % en cada una y en las actividades secundarias, 0.4 % del cuarto trimestre de 2021 al primero de 2022.
En el primer trimestre de 2022, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la Productividad Laboral, con base en las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros, aumentó 1.6 % a tasa trimestral y en las empresas constructoras retrocedió 0.6 por ciento. En las empresas de servicios privados no financieros creció 4.2 %, en las de comercio al por menor, 2.2 % y en las de comercio al por mayor, 0.5 por ciento.
En el trimestre enero-marzo de 2022 y con respecto al trimestre octubre diciembre de 2021, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió 1.4 % y en las empresas constructoras ascendió 0.1 por ciento. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas del comercio al por menor se redujo 1.2 %, en las dedicadas al mayoreo subió 0.8 % y en las de servicios privados no financieros no presentó variación con datos ajustados por estacionalidad.
NOTA AL USUARIO
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) se actualizó para los cuatro trimestres de 2017 y 2018 con base en los datos difundidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), así como los referentes a los cuatro trimestres de 2020 y 2021 debido a la actualización del Producto Interno Bruto (PIB).
La tasa de no respuesta de las encuestas económicas que se consideran para la integración de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, correspondiente al primer trimestre de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de las encuestas. Esto permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística para su integración en los índices.