Staff/RG
El pasado mes de abril se llevó a cabo el Primer Encuentro Santa Gráfica 2022, del que formó parte el profesor Ordaz con una ponencia individual.
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Instituto Potosino de Bellas Artes diariamente trabaja en la enseñanza y promoción artística en todos sus matices, siendo uno de ellos, el apoyo brindado a su plantilla docente para la participación en eventos que complementen su formación como docente, tal fue el caso del maestro Andrés Ordaz, quien imparte actualmente la materia de acuarela en la Institución y que participó en el Primer Encuentro Santa Gráfica 2022, realizado en la ciudad de Zacatecas y organizado por Pedro López Recéndez, Director del Taller de Gráfica Pentágono.
Al respecto, Martha Elizabeth Torres Méndez, dijo que “en la Secult, siempre se trabajará a favor de un desarrollo cultural que incida verdaderamente en la formación integral de mejores ciudadana y ciudadanos, capaces de enfrentar los dilemas y desafíos que impone la construcción de un estado más equitativo y sobre todos seguro, con paz social.”
El encuentro se trató de un proyecto que se ha gestado desde 2020 por la necesidad de poner a Zacatecas en el panorama nacional del arte y de la gráfica. Se realizó del 14 al 16 de abril 2022 con la participación de varios invitados e invitadas, siendo este evento una oportunidad de ver, conocer y aprender sobre el arte del grabado.
Las actividades se realizaron durante tres días con varias ponencias y talleres bajo la batuta de importantes artistas con formación y amplia trayectoria.
Andrés Ordaz, artista visual, promotor cultural, y docente del Instituto Potosino de Bellas Artes, presentó la charla “Grafica móvil como herramienta de democratización” dentro del marco de este encuentro de gráfica nacional. En esta charla, habló acerca del proceso que ha llevado a cabo como promotor de la gráfica en México y el impacto que ha tenido su investigación en torno a las herramientas de grabado sustituyendo algunos materiales por otros de reúso.
“La limitante más fuerte para un productor en relación al grabado es la falta de herramientas como lo es un tórculo, por su elevado costo. De ahí la importancia de esta investigación, ya que los talleres también se han implementado para dar clases a jóvenes, niños y niñas en escuelas y comunidades con difícil acceso al arte”. Comentó el docente.
La investigación realizada por el profesor ha permeado dentro y fuera de México, en países como España, Chile, Perú, Argentina entre otros. Gracias a la difusión que ha tenido en redes sociales, se han creado cientos de prensas móviles de grabado democratizando la gráfica en muchos espacios artísticos, pudiendo tener alcance cualquier persona que lo deseé.
El Instituto Potosino de Bellas Artes reconoce la labor del docente Ordaz e invita a la comunidad potosina a seguir, consultar y apoyar el trabajo realizado por creadoras y creadores locales.