Israel Pacheco se apodera de Santa María Xonacatepec

Debate

Por Roberto Desachy Severino

No, no fue al ayuntamiento de Puebla y, tampoco, al sindicato de los trabajadores de dicho gobierno, pero Israel Pachueco Velázquez – el pretendido “Elba Esther Gordillo” que intentó eternizarse al frente de los empleados municipales, pero terminó en la cárcel- ya regresó al poder público en las espaldas del limitado presidente auxiliar de Santa María Xonacatepec, Héctor Coba Carvajal.

Héctor Coba, edil auxiliar de Xonacatepec

Y no solamente habría regresado Israel Pacheco Velázquez, sino toda su banda, la pandilla, hermanos, amigos, novias, etc, porque ellos mismos son los que andan presumiendo que la junta auxiliar de Xonacatepec y que el muy pequeño Héctor Coba Carbajal es poco menos que un títere, que ganó la elección de febrero con las siglas de Morena, pero –sobretodo –el apoyo de los Pachuecos: Autoridades municipales dan tendencias de ganadores; predomina PAN para gobernar más juntas auxiliares

En enero de este año apareció como candidato el mencionado Coba Carbajal, quien obtuvo el respaldo de viejos y atrasados grupos políticos, incluido el de Israel. Vecinos de la comunidad –y la propia gente de Pachueco Velázquez- presumen que fueron capaces de hacer ganar la elección a este sujeto sin experiencia, que apenas terminó la primaria y que utilizó una narrativa de “cambio”, humanitario, similar a la otro descerebrado: Vicente Fox Quesada en el 2000.

Desde que se efectuaron los plebiscitos en las juntas auxiliares, había cierta confusión política por la afinidad de Coba Carvajal: Algunos decían que era gente del presidente municipal Eduardo Rivera y otros que venía de Morena. Esto último se confirmó, pero no solamente es morenista, sino pachuequista, es decir; uno de los escalafones más bajos en la escala de ese partido.

EL REY CHIQUITITO

Apenas pasaron dos meses de que Coba Carvajal obtuvo la presidencia auxiliar de Xonacatepec con 2 mil 410 votos, que no significan gran cosa, si se toma en cuenta que se trata de la segunda comunidad más poblada de la ciudad, con más de 17 mil habitantes. Pero, según los lugareños, ya se siente rey, una especie de “rey chiquito”, prepotente, soberbio e ignorante: Presentan resultados de la jornada plebiscitaria en juntas auxiliares

En campaña se aprovechó de la fe del pueblo para ganar adeptos, utilizó la religión con fines electorales, pero en el poder ha sido una absoluta decepción, porque prometió una gestión de puertas abiertas y no lo ha sido y tampoco muestra interés en resolver una de las principales demandas de la gente: El agua potable.

En el pueblo se arrepienten de haber apoyado a este personaje, que supuestamente estuvo a punto de ir a prisión por los disturbios en las oficinas del sindicato del ayuntamiento. De hecho, su hermano Ismael sí estuvo en la cárcel por estos hechos atribuidos al propio Pachueco Velázquez:Seguirán encerrados los 19 que atacaron y asaltaron la sede del sindicato del ayuntamiento de Puebla

Gente de Xonacatepec y el sentido común recomiendan al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y su gestión auditar, analizar a fondo la gestión de Héctor Coba, para que se ciña a lo que le marca la ley y extirpar cualquier tumor (Israel Pachueco), porque ha generado mucha indignación que el edil auxiliar ya tenga hasta chofer: Gerardo Castillo Abasolo.

AFÁN PERSECUTORIO Y RECAUDATORIO…AL ESTILO DE ISRAEL PACHECO

Con cargo a las arcas de junta auxiliar, el edil contrató a Castillo Abasolo, quien no solamente es el conductor, sino que le dicen “el minipresidentito”, porque da órdenes y está montado en su ladrillito. Otro funcionario que también se siente “rey chiquito” es el tesorero, Luciano Abasolo, al que acusan de manejarse con arrogancia, nepotismo y prepotencia y de pasársela inventando cobros a la gente.

Luciano Abasolo, tesorero de Xonacatepec

Una de las principales de Israel Pachueco Velázquez cuando depradó las finanzas del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla fue el exprimir hasta la última gota las finanzas tanto del mismo ayuntamiento como de los trabajadores. ¿Cómo olvidar que el “Elba Esther Gordillo poblano” hacía que los afiliados le regalaran una camioneta nueva en cada cumpleaños?

Lamentablemente para Xonacatepec, que no es una zona precisamente llena de gente rica, de empresarios o ejecutivos con grandes recursos, Coba Carvajal y su grupo optaron por imitar las prácticas de su sensei (Israel) y desde el día en que asumió la presidencia auxiliar comenzó a tratar de cobrar impuestos por todo, con un notable afán persecutorio y recaudatorio.

Y los vecinos se preguntan ¿qué hacen Héctor Coba e Israel Pachueco con todo lo que recaudan y las participaciones de la junta auxiliar?, debido a que los recursos no se han traducido en obras o servicios a favor de la comunidad, que tiene la fundada sospecha de que los “compadritos” estarían usando el dinero del pueblo en su propio provecho…como en sus buenos tiempos en que el ex dirigente sindical se quedaba con todas las cuotas de los trabajadores del municipio:Un jetta, el precio de la “lealtad política” de Israel Pacheco Velázquez

Gerardo Castillo, el “minipresidentito” y chofer del presidente auxiliar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías