Staff/Rossi
- Las expresiones del arte popular cobran vida desde la danza, música, exposiciones y mucho más en las cuatro regiones del estado.
En el estado de San Luis Potosí iniciaron las actividades culturales en torno a la Semana Santa y de Pascua en las cuatro regiones del estado, cuya característica y objetivo principal es seguir manteniendo vivas las tradiciones que han dado identidad a San Luis Potosí, que se realizan, además, en el marco de una de las celebraciones más emblemáticas e importantes de México y que fue declarada Patrimonio Cultural del estado, como lo es la Procesión del Silencio.
Las actividades se están desarrollando en plazas públicas, templos, iglesias, museos, comunidades, y una casa hogar, donde se conjunta el talento de artistas con programas propios de esta celebración.
Fue el Coro Vuela Alto, un ensamble de voces potosinas creado en 2013 que se ha especializado en producción e interpretación de repertorios de música a capella (sin utilizar instrumentos musicales), quien inauguró estas actividades con su presentación el pasado viernes en el Templo de San Francisco.
Ese mismo viernes, en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz se inauguró la exposición “Viacrucis Pasión Iztapalapa” de Agustín Castro López, y el Centro Cultural Mariano Jiménez abrió las exhibiciones “Tenebris Noctis e Anima” (La Noche Oscura del Alma), de Tomás González Pamplona, y “12 predicadores del arte”, de artistas varios.
El sábado 9 de abril, las Marionetas de Azanza se presentaron en la Casa Hogar de San Vicente de Paúl de Soledad de Graciano Sánchez.
Jueguito Musical por su parte estuvo en la Explanada de la Parroquia de San Martín de Porres.
En próximos días, se llevarán a cabo presentaciones de la Camerata de San Luis y el Coro de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, así como de la Compañía Núcleo-danza Escénica, el 21º Encuentro de Danzas Aztecas, la tradicional quema de Judas y el 25º Festival de Son, en las escalinatas del Teatro de la Paz, el cual pretende preservar la tradición de la música mexicana con temas sociales, la libertad de expresión, el amor, los sueños y la esperanza de construir otros mundos posibles que sean interpretados desde la identidad y tradición que rodea al son.
Todas estas actividades culturales son importantes para la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, puesto que la preservación, desarrollo y promoción de las diversas expresiones del arte popular, son indispensables para un desarrollo integral completo, con paz social.