La reparación de la trata de esclavos es “esencial”, afirma la fundadora del proyecto 1619

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El Proyecto 1619 es un libro que conmemora el 400 aniversario del primer barco que trajo a los primeros africanos a la colonia británica de Virginia. Marcamos eso como el verdadero comienzo de la esclavitud en las 13 colonias originales que formarían los Estados Unidos.

Y lo que el proyecto trata de hacer, a través de una serie de ensayos, es introducir la esclavitud como una institución estadounidense fundamental y colocar las contribuciones de los estadounidenses negros realmente en el centro de la historia del país.

Pero más que eso, también para mostrar la forma en que el legado de 250 años de esclavitud en los Estados Unidos todavía forma a gran parte de nuestra sociedad actual. No se trata solo del pasado, sino de lo que ha sucedido ahora.

Sin embargo, la esclavitud es crítica. No puedes entender a los Estados Unidos, no puedes entender el mundo atlántico, no puedes entender lo que ha sucedido en el continente africano, y ciertamente no puedes entender la gran riqueza de las potencias coloniales occidentales si no entiendes la esclavitud y su legado.

Noticias ONU: ¿Qué les dirías a aquellos que dicen “Yo no participé en la esclavitud, ¿por qué me siguen hablando de la esclavitud?”

Nikole Hannah-Jones: Lo primero que diría es que es ilógico creer que un sistema que duró 400 años, que remodeló la complexión del mundo, que enriqueció a las potencias coloniales europeas, que sentó las bases para la prosperidad económica de los Estados Unidos, de alguna manera ya no da forma a la sociedad en la que vivimos.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, hemos tenido esclavitud por más tiempo que libertad, y los afrodescendientes siguen estando al final de todos los indicadores de bienestar y de todas las antiguas sociedades esclavistas.

Si la gente lee el proyecto 1619, verá que cada ensayo no trata sobre algo que sucedió hace mucho tiempo. Se trata de la forma en que lo que sucedió hace mucho tiempo todavía da forma y corrompe a gran parte de la sociedad actual.

Ninguno de nosotros vivía cuando se redactó la Constitución. Y sin embargo entendemos que ese es nuestro legado. No solo se puede reclamar las partes de la historia que se cree que hacen lucir bien o que se cree que son edificantes.

Noticias ONU: ¿Le sorprendió el retroceso en algunos círculos políticos?

Nikole Hannah-Jones: No me sorprende, Estados Unidos en particular ha negado mucho la institución de la esclavitud y su legado. Somos una nación fundada sobre los ideales de la libertad otorgada por Dios. Creemos que somos la nación más libre y excepcional del mundo. Y la esclavitud y su legado desmiente ese derecho.

La esclavitud es una hipocresía flagrante en una nación que quiere creer que es el pináculo de la libertad para el mundo.

Pero estaría mintiendo si no dijera que la forma en que el proyecto ha sido armado y politizado, tres años después de su publicación inicial, ha sido realmente asombrosa.

Y lo que eso te dice es que la historia en muchos sentidos se trata del poder. Se trata de quién da forma a nuestra comprensión colectiva, quién da forma a nuestra memoria colectiva. Y ese poder no quiere que entendamos la historia que lo deslegitima.

Y eso es lo que hace el Proyecto 1619. Toma a las personas que han sido marginadas, toma el crimen global contra la humanidad que fue la esclavitud, y dice que fue tan importante para los Estados Unidos y para el mundo atlántico como estos ideales de libertad. Y eso es algo que da mucho, mucho miedo a ciertas personas poderosas.

Noticias ONU: ¿Cuál es su respuesta a quienes dicen que está exponiendo una herida, en lugar de curarla?

Nikole Hannah-Jones: Bueno, claramente, la herida sigue supurando. Si queremos quitarnos el vendaje y averiguar por qué o no.

Hace solo dos años, tuvimos la protesta más grande por las vidas de los negros en la historia del mundo porque un hombre negro, George Floyd, fue asesinado por un oficial de policía blanco, quien impidió respirar a este hombre durante ocho minutos.

Quienes dicen que, si hablamos de esto, lo empeoramos, claramente no son las personas que están viviendo y sufriendo en las condiciones de esta historia. Personalmente creo que la luz es el mejor desinfectante que tenemos, para reconocer y decir la verdad sobre nuestra historia. Y entonces podemos empezar a repararlo.

Noticias ONU: ¿Qué le gustaría que los africanos se llevaran del Proyecto 1619?

Nikole Hannah-Jones: Esa es una pregunta profunda y complicada porque sabemos que los pueblos africanos, particularmente en África occidental y central, también participan en la trata de esclavos. Creo que también en el continente africano es necesario un reconocimiento de lo ocurrido para avanzar hacia la reconciliación.

No se puede hacer nada para cambiar la historia. Pero lo que podemos hacer es reconocer lo que pasó y luego tratar de construir relaciones juntos.

Creo que a los afroamericanos les encantaría poder tener la ciudadanía en el continente y poder construir estas relaciones a través de ese puente. Creo que esa reconciliación puede ser muy poderosa para todos nosotros.

Noticias ONU: Durante su discurso ante la Asamblea General, destacó la resistencia de los esclavos y las reparaciones. ¿Por qué estos pilares son fundamentales para avanzar de manera constructiva a partir del legado de la esclavitud?

Nikole Hannah-Jones: Estoy muy agradecido de que las Naciones Unidas se centren este año en la resistencia, porque la forma en que comúnmente se nos enseña esta historia es que, de alguna manera, los negros, los africanos, se sometieron a su esclavitud, y esto se usa como una justificación para la esclavitud.

También, para mí, nos quita humanidad, porque no es natural no luchar contra la esclavitud. Incluso la historia de la abolición se centra en los blancos de una manera que nos roba nuestro papel.

No es el caso de que, un día, Gran Bretaña, que era la mayor nación traficante de esclavos del mundo, simplemente decidió “no queremos hacer esto más porque está mal”. Son los motines y la revuelta de los esclavos lo que hizo insostenible que el Imperio Británico siguiera importando africanos a sus colonias.

Y luego, cuando decidió que ya no podía hacerlo, claramente tampoco quería que otros países lo hicieran, porque tendrían una ventaja competitiva. Así es como llegamos a las prohibiciones sobre el comercio internacional de esclavos.

Noticias ONU: Usted sugirió en su discurso que esta resistencia continuó hasta bien entrado el siglo XX.

Nikole Hannah-Jones: Pensamos en los Estados Unidos como un imán para las personas oprimidas en otros lugares que vienen a ese país. Pero de lo que no hablamos es de cómo a los negros se les negó la democracia, se les negaron los mismos derechos que los europeos blancos podían obtener de inmediato cuando llegaban.

Hubo otra migración, no solo de inmigrantes que venían a los Estados Unidos, sino de personas negras en el sur. Seis millones, la migración más grande en la historia de los Estados Unidos, abandonaron el sur, a menudo al amparo de la oscuridad porque se vieron obligados a trabajar allá abajo, y los blancos que los explotaban no querían que se fueran.

Decidieron que iban a ser refugiados en su propia tierra y trasladarse al norte en busca de una vida mejor y mejores oportunidades.

Siento que, si más personas en todo el mundo entendieran la historia de la Gran Migración, se verían a sí mismos, a su propia historia de inmigrantes en la historia de los afroamericanos, en lugar de querer decir: “¿Por qué no te va mejor en este país, por que no obtienes una gran recompensa? ¿Por qué no aprovechas tu oportunidad?

En cuanto a las reparaciones, no creo que podamos tener conversaciones sobre uno de los mayores crímenes de lesa humanidad y no hablar de reparaciones.

Observo que, en la Asamblea General, el vocero de los países de Europa Occidental pareció preferir hablar de la esclavitud moderna, que, por supuesto, es un gran flagelo, y que todos deberíamos estar luchando.

Es más fácil hablar de la esclavitud en otra parte que ocuparse de ese crimen original. Debemos tener reparaciones, y creo en las reparaciones financieras en todo el mundo atlántico. Y también hay una conversación separada sobre las reparaciones por el colonialismo.

Los negros en Estados Unidos, por ejemplo, tienen una décima parte de la riqueza de los estadounidenses blancos. Una persona negra con un hijo tiene una centésima parte de la riqueza de los estadounidenses blancos.

Y no es porque de alguna manera los afroamericanos sean vagos, no quieran una educación, no quieran una vivienda de calidad, no quieran trabajar. Sabemos que eso no es cierto. De hecho, no entiendo cómo las personas que fueron obligadas a trabajar para otras personas pueden ser consideradas flojas.

Mire Haití, un lugar que se vio obligado a pagar reparaciones a los esclavistas blancos porque se liberaron a sí mismos. Y en los Estados Unidos, el único grupo de personas que alguna vez recibió reparaciones por la esclavitud fueron los esclavistas blancos en Washington, la capital.

Noticias ONU: ¿Qué debería estar haciendo la ONU para apoyar el Proyecto 1619?

Nikole Hannah-Jones: Felicito a la ONU como organismo por publicar informes sobre el racismo en los Estados Unidos y por estar dispuesto a desafiar la hipocresía del país en formas que no se ven a menudo.

Pero ciertamente tiene que haber un trabajo más contundente en el tema de las reparaciones.

También hay un problema con respecto a la representación en la Asamblea General. Podemos mirar a muchas de las naciones del mundo atlántico que fueron antiguas naciones esclavistas, y no vemos la diáspora africana reflejada en quién llega a estar en espacios como este.

Creo que hay mucho por hacer. Pero también creo que la ONU ha liderado en algunas áreas muy importantes.

Ha sido una experiencia surrealista estar aquí y poder dirigirme a la Asamblea General.

Les conté la historia de mi abuela, que tenía un cuarto grado de educación, que nació en una plantación de algodón, que trabajó como conserje hasta que se jubiló, y nunca imaginó que todo su sacrificio me permitiría hablar en nombre de nuestro pueblo en nuestros antepasados de esta manera.

Me voy hoy sintiéndome muy agradecida y honrada, y siento la presencia de nuestros antepasados a nuestro alrededor.

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