PRNewswire
El Consejo ha adoptado hoy una cuarta ronda de sanciones habida cuenta de la grave situación que persiste y de la intensificación de las violaciones de los derechos humanos en Myanmar/Birmania, tras el golpe militar perpetrado en el país el 1 de febrero de 2021.
Las nuevas incorporaciones a la lista afectan a 22 personas y 4 entidades, incluidos ministros del Gobierno, un miembro del Consejo Administrativo Estatal y miembros de la Comisión Electoral de la Unión, así como miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas de Myanmar (Tatmadaw). En cuanto a las entidades sancionadas, se trata de empresas estatales que proporcionan recursos significativos a las Tatmadaw o de conglomerados privados estrechamente conectados con la cúpula dirigente de las Tatmadaw. Los nombres de las empresas son Htoo Group, IGE (International Group of Enterpreneurs), Mining Enterprise 1 (ME 1) y Myanma Oil and Gas Enterprise (MOGE).
Las medidas restrictivas se aplican ahora a un total de 65 personas y 10 entidades y comprenden la inmovilización de bienes y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, una prohibición de viajar aplicable a las personas incluidas en la lista les impide entrar al territorio de la UE o transitar por él.
También siguen siendo de aplicación otras medidas restrictivas de la UE existentes. Entre ellas cabe citar el embargo de armas y de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna, la prohibición de la exportación de productos de doble uso para su utilización por las fuerzas armadas y la policía de fronteras, restricciones a la exportación de equipos para la supervisión de comunicaciones que puedan utilizarse con fines de represión interna, y la prohibición de impartir formación militar a las Tatmadaw y de cooperar militarmente con ellas.
Las medidas restrictivas se añaden a la retención de la ayuda financiera de la UE destinada directamente al Gobierno y a la inmovilización de toda ayuda de la UE que pueda considerarse legitimadora de la junta militar.
La Unión Europea está profundamente preocupada por la continua escalada de la violencia en Myanmar y por la evolución hacia un conflicto prolongado con consecuencias para la región. Desde el golpe de Estado militar, la situación ha ido deteriorándose de forma continua y grave.
Con carácter prioritario, la UE reitera sus llamamientos en favor del cese inmediato de todas las hostilidades y del fin del uso desproporcionado de la fuerza y del estado de excepción. La Unión Europea seguirá prestando ayuda humanitaria, de conformidad con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. La UE reitera su llamamiento en favor del respeto pleno e inmediato del Derecho internacional humanitario.
Los actos jurídicos correspondientes, con los nombres de las personas afectadas, se publicarán en el Diario Oficia
You may also like
-
Acusa Hillary Clinton a Trump de encubrimiento en el caso Epstein
-
Vaticano no participará en la junta de paz de Trump; participará como observador
-
Murió Jesse Jackson, emblema de la lucha por los derechos civiles en EU
-
México y Canadá alistan ‘plan de acción’ para inversión y comercio, al margen del T-MEC
-
Tiroteo en partido de hockey sobre hielo en Rhode Island deja tres muertos, incluido el sospechoso